25 de Feb de 2020

Economía

CAF: mayor conectividad, menores costo

El estudio señala que el Internet se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico y social

CAF: mayor conectividad, menores costo
El internet se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico y social.

América Latina podría ahorrar hasta 33% de lo que gasta en tránsito internacional de datos, que en la actualidad es de 2,000 millones de dólares, según el estudio ‘Expansión de infraestructura regional para la interconexión de tráfico de internet en Latinoamérica’, publicado por el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

En el período que va de 2006 a 2012, el sector de telecomunicaciones de América Latina invirtió aproximadamente 159,568 millones de dólares con un crecimiento anual compuesto de 9%.

El estudio señala que el Internet se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico y social. Como consecuencia, el tráfico de internet ha crecido y se espera que continúe creciendo a tasas altas en los próximos años (42% anual) que está siendo acomodado por las redes de transporte nacional e internacional. Sin embargo, la investigación revela que no basta con la ampliación de las redes de transporte, sino que también es necesario tener un marco como infraestructura de interconexión de tráfico que pueda hacer más eficiente el uso de las redes, el cual reducirá los costos de tránsito y aumentará el intercambio de tráfico regional.

América Latina, incluida la región del Caribe, se encuentra en un nivel medio de utilización de internet. A finales de 2012, existían 256 millones de usuarios de internet, equivalentes a una penetración de 44.7%. El número ha crecido de manera acelerada en la última década, como señala el estudio.

‘Los desequilibrios en la penetración de los servicios TIC dejan un espacio importante para continuar aumentando las inversiones y el volumen de recursos destinados a la banda ancha’, señaló Antonio Juan Sosa, vicepresidente corporativo de Infraestructura de CAF.

Sosa resaltó la necesidad de una mayor inversión con la finalidad de mantener un crecimiento sostenido que permita alcanzar los niveles de desarrollo de otras regiones del mundo. Explicó que aunque la banda ancha se expande de forma acelerada en América Latina y el Caribe, aún persiste un déficit en infraestructura que limita el acceso a estos servicios a las familias de escasos recursos.