PIB de la eurozona está estancado

Actualizado
  • 06/09/2014 02:00
Creado
  • 06/09/2014 02:00
Las cifras indican crecimientos menores al 0.5% en Europa. Alemania, Francia e Italia, en recesión

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó ayer el estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el crecimiento moderado de la economía de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año.

Los datos consolidados de Eurostat mantienen sus primeras estimaciones, publicadas a mediados de agosto, y apuntan a un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0.2% en el caso del conjunto de la Unión.

En el primer trimestre del año, el PIB de los diecisiete países que comparten la moneda única había crecido un 0.2% y el de los Veintiocho, un 0.3%. En términos interanuales, la economía de la zona del euro se expandió un 0.7% y un 1.2% en la Unión en el segundo trimestre del año, 3 décimas y 2 décimas menos que en los tres meses anteriores.

El frenazo se vio motivado por el retroceso en un 0.2% de la mayor economía de la zona del euro, Alemania, el estancamiento de la segunda, Francia; y el decrecimiento también de un 0.2% de la tercera, Italia, que entró en recesión técnica.

España, con el cuarto mayor PIB de los países del euro, avanzó un 0.6%. Los países que registraron los peores resultados económicos fueron Rumanía, con una caída del 1%, Dinamarca y Chipre, los dos con un descenso del 0.3%. En el extremo opuesto, los países que más crecieron en estos tres meses fueron Malta (1.3%), Letonia (1%), Lituania, Hungría y Reino Unido, todos con un 0.8%.

En el segundo trimestre, el gasto del consumo final de los hogares aumentó 0.3%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus