Petrini llama a valorar a la gente del campo

Actualizado
  • 09/09/2014 02:00
Creado
  • 09/09/2014 02:00
Ponderó el regreso a las fuentes de la tierra como una de las virtudes de la cocina peruana y de la región.

La nueva economía debe valorar más a la gente del campo en Latinoamérica, que hoy está asentada sobre grandes tesoros de la modernidad como la diversidad de productos y alimentos, dijo el fundador del movimiento Slow Food en la feria gastronómica Mistura en Lima.

Carlo Petrini, un sociólogo italiano de 65 años, profesor universitario e investigador, es este año la figura principal en Mistura, la mayor muestra de la gastronomía latinoamericana, donde ponderó el regreso a las fuentes de la tierra como una de las virtudes de la cocina peruana y de la región. ‘El patrimonio de biodiversidad que tiene este continente no existe en ninguna otra parte del mundo, y lo más increíble es que mucho de ese patrimonio de frutas y verduras no es suficientemente conocido en el resto del mundo’, dijo Petrini en una presentación ante cocineros y expertos en un foro el fin de semana en el marco del evento.

Recordó además, que por mucho tiempo el paradigma fundamental era la cocina europea, especialmente de Francia o Italia. ‘Pero ahora descubrimos estos tesoros de los alimentos en Latinoamérica. Antes era la minería, y ahora vemos a los campesinos en Perú sentados sobre tesoros. Deben levantarse y difundirlos, mostrarlos’, dijo.

Petrini pidió a los cocineros ser aliados de la gente del campo para dar a conocer los productos locales, base de la buena alimentación, y añadió que ‘nunca los chefs tuvieron tanto poder mediático’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus