Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Colombia sacrifica a Panamá por la OCDE

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, revela las intenciones de su país al tachar de ‘paraíso fiscal’ al istmo

Colombia quiere ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por ello ofrece en sacrificio a Panamá, calificándolo de paraíso fiscal.

Este es el análisis que hace el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, entrevistado por CNN en Español .

Para Panamá, es clara la estrategia. Para ingresar ‘al club de buenas prácticas en materia tributaria, tenemos que controlar la evasión, asegurarnos de que los colombianos que tienen activos en el exterior los reportan y los declaran a Colombia’, dijo el funcionario al ser abordado sobre la decisión de Colombia con respecto a Panamá.

Las declaraciones del ministro Cárdenas no sorprenden al abogado Adolfo Linares, quien había coincidido en unas declaraciones enviadas a este medio. ‘Ellos (OCDE) están detrás de Colombia, empujando esta medida. Quieren que ajustemos nuestras leyes para su beneficio y no el nuestro. Esto es inaceptable’, señaló el jurista.

Colombia, al igual que Costa Rica, hace esfuerzos para ingresar a este grupo. No nos extrañemos si los ticos toman iguales medidas, advierte.

Panamá es un socio comercial importante para Colombia. Es el segundo país con mayor inversión extranjera, con un 13%.

REPUTACIÓN

A pesar de ello, a Colombia no le tembló la mano para otorgarle un trato discriminatorio.

‘Con la declaratoria de paraíso fiscal, comienza una pelea comercial con un socio clave, con una inversión directa grande, pues todas las empresas colombianas que tienen relación comercial con Panamá tendrían que pagar más impuestos’, explicaron en CNN en Español .

Las autoridades del país sudamericano declararon a Panamá ‘paraíso fiscal” tres meses después de que una nueva administración de gobierno asumiera el poder en el istmo centroamericano,lo que significa que no hubo tiempo de negociar alternativas para el suministro de información .

Y aunque los gobiernos de ambos países se aprestan a resolver el conflicto , el daño ya está hecho.

‘La reputación del país se ve afectada cuando se le señala como un paraíso fiscal’, explicó el analista financiero Ernesto Bazán.

El Gobierno de Panamá ha rechazado categóricamente la postura de Colombia y ha defendido su sistema financiero, alegando que un acuerdo de intercambio de información inmediata y automático viola sus normas territoriales, centradas en la confidencialidad bancaria.

Colombia no lo ha aceptado y ha rechazado otras alternativas para el acceso a la información requerida, aseguró el Gobierno panameño.