Chile busca la integración de Latinoamérica

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
Chile apuesta que se darán pasos ‘importantes’ hacia una ‘convergencia’ entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Chile apuesta a que durante los próximos meses se darán pasos ‘importantes’ hacia una ‘convergencia’ entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, afirmó ayer a Efe el viceministro chileno de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo.

‘Se trata de la convergencia en la diversidad’ explicó Rebolledo en Brasilia, donde cumple una visita de trabajo en el marco de un encuentro bilateral sobre comercio y asuntos económicos, que no se realizaba desde 2011.

Según el alto funcionario chileno, la segunda vuelta de las elecciones que se celebrará en Brasil el próximo 26 de octubre no alterará el interés ya manifestado por este país en una aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

‘Más allá de la actual coyuntura política, Brasil juega un papel clave en la integración latinoamericana’ es ‘un actor global en el nuevo espacio multipolar que se construye’ y mantiene una ‘probada vocación por la integración latinoamericana’ indicó Rebolledo.

Brasil elegirá el próximo 26 entre renovar el mandato de la actual presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff o el ‘cambio’ que propone el opositor socialdemócrata Aécio Neves, quien ofrece al electorado planes económicos y comerciales de corte más liberal.

Aún así, Rousseff ya ha manifestado su interés por aproximar al bloque que Brasil integra con Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela a la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú.

Neves plantea el posible acercamiento a la Alianza del Pacífico como una ‘prioridad’ en el marco de su proyecto de promover una mayor apertura de mercados apoyada en intereses económicos. ‘El planteamiento de la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es válido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus