Eurobank afirma que no necesitará capital adicional

Actualizado
  • 27/10/2014 01:00
Creado
  • 27/10/2014 01:00
El banco griego, nacionalizado en 2013 por incapacidad para recapitalizarse por sus propios medios

Eurobank, el tercer banco de Grecia, aseguró ayer que cubrirá la necesidad de capital de 1,760 millones de euros que le han reportado las pruebas de solvencia con los beneficios de los primeros nueve meses de 2014.

En un comunicado, el banco, que califica los resultados de ‘exitosos’, afirmó que espera obtener unos beneficios de 315 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014 y un beneficio total del impuesto diferido de 1,100 millones, lo que le proporcionará un superávit de capital de 1,400 millones de euros.

Según la nota, en mayo la entidad realizó una ampliación de capital de 2,900 millones de euros, lo que incrementó el índice CET1 al 15.3%, frente al 8% requerido como mínimo en el escenario básico.

Los resultados del test del Banco Central Europeo (BCE) reportaron al nacionalizado Eurobank un CET1 del 2% en el escenario base y del -6.42% en el adverso.

Además de Eurobank, el National Bank of Greece (NBG), primera entidad del país, tiene necesidades de capital adicional por valor de 930 millones de euros, aunque también aseguró ayer que no requerirá este monto, pues el déficit detectado en las pruebas ya ha sido cubierto con los beneficios del primer semestre.

Los otros dos bancos analizados, Piraeus Bank y Alpha Bank, cuentan con suficientes reservas tras sus respectivas ampliaciones de capital.

En abril y a raíz de la crisis bancaria chipriota, la troika de acreedores detuvo el proceso de fusión del NBG y del Eurobank, por temor a que eventuales problemas en un megabanco como el que hubiera surgido de la unión de estas dos entidades, con un capital similar al de todo el PIB griego en 2013, pudiera llevarse por delante todo el sistema financiero del país.

Tras la detención de esa fusión y la incapacidad de recapitalizarse por sus propios medios, el Eurobank fue nacionalizado, si bien por un plazo máximo de cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus