MEF prevé recaudar más de B/. 100 millones en moratoria fiscal

Actualizado
  • 29/10/2014 13:57
Creado
  • 29/10/2014 13:57
El proyecto de Ley N° 91, que promueve un período de moratoria para la cancelación de los tributos morosos, fue aprobado por la Asamblea.

Alrededor de unos B/. 100 millones de dólares se pretenden recaudar con la moratoria fiscal que entrará en vigor próximamente.


Eyda Varela de Chinchilla manifestó "con esta moratoria se intenta aumentar los ingresos fiscales del año en curso en más de B/. 100 millones, para reducir el déficit fiscal heredado de la administración anterior”.


El proyecto de Ley N° 91, que promueve un período de moratoria para la cancelación de los tributos morosos que son competencia de la DGI, fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el viernes pasado.


Esta legislación, una vez sea sancionada por el Consejo de Gabinete y publicada en Gaceta Oficial, permitirá a los contribuyentes cancelar sus tributos adeudados sin la exigencia de recargos, intereses o multas derivadas de los mismos.


El periodo de vigencia de esta moratoria se inicia a partir de su promulgación en Gaceta Oficial y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.


“Podrán acogerse a la ley de moratoria los contribuyentes, agentes retenedores y demás personas responsables de tributos causados, morosos, hasta el 30 de septiembre de 2014, incluso los que hayan acordado arreglos de pago. También los contribuyentes omisos que no hayan presentado sus respectivas declaraciones juradas de impuestos, correspondientes a los periodos fiscales que debieron presentar a más tardar el 30 de abril de 2014”, indicó la viceministra Varela de Chinchilla.


No podrán acogerse a la ley de moratoria los contribuyentes que mantengan procesos en trámite por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus