Intercambio automático es inconstitucional

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
Hasta el momento, la postura de Panamá es no acceder a los requerimientos de la OCDE y por ello fue señalada por el organismo internacional

El intercambio automático que pretende imponer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viola la Constitución de Panamá, denunció el jurista Adolfo Linares.

‘Yo solo espero que no tengamos que acogernos a una reforma constitucional para complacer a la OCDE’, destacó el expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Tanto el artículo 42 como el 44 establecen que la información personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, solo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la ley.

Hasta el momento, la postura de Panamá es no acceder a los requerimientos de la OCDE y por ello fue señalada por el organismo internacional, junto a Bahrein, Islas Cook, Nauru y Vanuatu, como países que se resisten al intercambio ‘automático de información fiscal’.

La OCDE ha mostrado, por medio de su director de Centro de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint Amans, su preocupación en particular por el caso de Panamá, ya que se trata de un importante centro financiero y, como tal, corre el riesgo de ser el escenario escogido para operaciones financieras oscuras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus