FAO alerta que "sobrepastoreo" degrada tierras productivas en Panamá

Actualizado
  • 19/11/2014 13:32
Creado
  • 19/11/2014 13:32
La FAO explica que esas "degradaciones de la tierra se dan por la variabilidad climática y algunas prácticas insostenibles en la producción"

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) alertó a Panamá que el 27 % del país presenta "tierras secas y degradadas", y que el "sobrepastoreo" es una de las causas de esos fenómenos en los suelos productivos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) dijo que recibió un informe de la FAO que recoge esos datos y que plantea al país centroamericano la necesidad de implementar "buenas prácticas para el manejo sostenible de la tierra".

El documento del organismo de la ONU "refleja la realidad de Panamá sobre las tierras secas y degradadas que abarcan cinco provincias en donde se concentra la mayoría de productores", indicó el Mida sin más precisiones.

La FAO explica que esas "degradaciones de la tierra se dan por la variabilidad climática y algunas prácticas insostenibles en la producción, como el sobrepastoreo".

La estrategia a implementar planteada por el organismo de la ONU propone el desarrollo de buenas prácticas para el manejo sostenible de las tierras, a través de programas pilotos que se enfoquen inicialmente en el Arco Seco (sector Pacífico central de Panamá), específicamente en la cuenca del río La Villa, por ser el área que ha enfrentado mayores problemas con la sequía en los últimos años".

El titular del Mida, Jorge Arango, expresó que su despacho acoge las recomendaciones de la FAO e informó de que Mida "está haciendo frente a la situación, sobre todo en las provincias de mayor producción agrícola, por lo que reiteró su compromiso con la creación de un entorno interinstitucional favorable y de una agenda de prevención y mitigación", indicó la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus