Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Industrias tendrán menos incentivos en diciembre 2015

Los beneficios se eliminan a empresas de producción nacionales o extranjeras instaladas en Panamá que se dedican a la manufactura

Industrias tendrán menos incentivos en diciembre 2015
En Panamá, 300 empresas pertenecen al Sindicato de Industriales de Panamá.

En diciembre de 2015, se eliminaran los incentivos de producción nacional a unas 149 empresas manufactureras, debido a los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En Panamá, las industrias serán las más afectadas una vez se eliminen estos subsidios, llamados Registros Oficiales a la Industria Nacional (ROIN), señaló Jair Montúfar, socio de impuestos de KPMG.

La Ley 3 del 20 de marzo de 1986 permite a las empresas manufactureras pagar solo el 3% del Impuesto de Introducción al país, que está en el rango de 10 y 15%, indicaron fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El objetivo fundamental del programa consiste en brindar adecuados estímulos para el fomento de la actividad industrial y de las exportaciones, las que constituyen factores importantes para lograr el progreso y el desarrollo económico del país.

Montúfar explicó que ‘no se quiere que las empresas nacionales que están manufacturando en Panamá pierdan competitividad frente a sus pares de otros países o, peor aún, que las multinacionales que están instaladas en Panamá se lleven sus manufacturas para otros países y se pierdan esos empleos’.

Aida Ureña, expresidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), dijo que ‘hasta el momento el sector industrial analiza medidas que puedan optar para hacerle frente a la eliminación del ROIN que vence en 2015’.

Por ejemplo, empresas nacionales como Toledano, Sociedad de Alimentos y Refrescos Nacionales perderían el subsidio.

Montúfar, por su parte, indicó que se podría hacer otra ley que incentive directamente a la industria nacional y que cumpla con los requisitos de la OMC.

En tanto, el viceministro de Comercio, Néstor González, respondió que por ahora no se ha discutido el tema, pero que las empresas a las que se les elimina el beneficio del ROIN pueden acogerse sin problema a la Ley 26 del 23 de noviembre de 2009, de Fomento y Desarrollo de Industria, que crea el Certificado de Fomento Industrial (CFI) y que le sirve para pagar sus impuestos.

ANTECEDENTES

En 1997, cuando Panamá junto con otros países gestionó ante la OMC la prolongación del beneficio del ROIN, algunas empresas pudieron renovarlo y a otras se les venció de manera progresiva . Por ello surgió el interés de crear el CFI.

Este certificado se emite según la actividad. Tal es el caso de la actividad agroindustrial, a la cual se le regresa un 35% de su inversión.

Sin embargo, Ureña sostuvo que la ley de fomento industrial no es una alternativa para contrarrestar esta situación, porque algunas cosas que mejorar.

Para Francisco Kiener, expresidente del SIP y quien participó de la elaboración de la Ley 76, ‘esta normativa es mucho mejor que los ROIN’. Aclaró que ‘es una ley más amplia y moderna que incluye temas de tecnología, ahorro energético, ambientales y de capacitación al personal’.

No obstante, en opinión de Kiener, la única deficiencia es la lentitud en la expedición de los certificados, ya que se obtienen hasta dos años después de haber realizado la inversión, mientras que con el ROIN se obtenía en el mismo año fiscal de la inversión, a través de una deducción de impuestos.

Según datos del MICI, actualmente 196 manufactureras están registradas con los beneficios ROIN y CFI. De estas, 149 aún tienen vigente el ROIN y 10 de ellas son multinacionales.