Medidas de Obama desalientan a empresas

Actualizado
  • 27/11/2014 01:00
Creado
  • 27/11/2014 01:00
Pese a meses de cabildeo, el Gobierno asignó a los trabajadores extranjeros visas de residencia

Las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración excluyen algunas de las principales prioridades de la comunidad empresarial, lo que ha decepcionado a líderes de negocios que defendieron las políticas de Obama ante las críticas republicanas.

Meses de cabildeo por parte del sector de alta tecnología no logró persuadir al gobierno de asignar a trabajadores extranjeros las visas de residencia asignadas pero no usadas, probablemente el tema de más importancia en la agenda para las empresas.

Y el gobierno sólo respondió parcialmente a las solicitudes de aumentar el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden permanecer en el país tras graduarse.

El gobierno anunció planes para ampliar el programa en algún momento del futuro, pero no ofreció detalles sobre cuándo o su alcance. Los cabilderos del sector empresarial alegan que estas y otras solicitudes fueron modestas, porque reconocieron que los puntos principales de su agenda —como aumentar el número de visas para trabajadores en el campo de la alta tecnología— sólo los puede abordar el Congreso.

Pero incluso así, se mostraron decepcionados cuando Obama anunció sus planes de proteger de la deportación a unos 4.5 millones de personas que viven ilegalmente en el país y otorgarles permiso de trabajo. ‘No le pedimos la luna’, dijo Scott Corley, director ejecutivo de Compete America, que representa a compañías de alta tecnología como Google, Intel y Microsoft.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus