Definiendo un modelo de negocios ganador

Actualizado
  • 08/12/2014 01:00
Creado
  • 08/12/2014 01:00
Evalúa tu modelo de negocios actual e identifica nuevas oportunidades para crear valor

Tener un buen producto o servicio, e incluso una marca conocida, no siempre es suficiente para tener una empresa rentable. Una buena idea es la base de un negocio próspero pero no siempre es suficiente para traducirla en beneficios. Es necesario tener claro el modelo de negocios, paso previo a la elaboración de un plan de negocios formal.

El modelo de negocios en su esencia indica cómo la empresa va a crear valor y por ende va a monetizar. Pero es más que eso, incluye temas estratégicos clave como la determinación del mercado objetivo, la distribución y las comunicaciones. En la práctica, permitirá definir con claridad qué se va a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se le va a vender, cómo se va a vender y de qué forma se van a generar los ingresos.

Definir y evaluar un modelo de negocios es útil para un emprendedor y para negocios en marcha que desean mejorar o buscar nuevas formas de crear valor y competir en el mercado. Me gusta la metodología del Modelo de Negocios Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder porque presenta una visión integral con base en nueve pilares que permiten definir un modelo de negocios.

Los pilares son: segmentos de clientes, proposición de valor, canales, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recusrsos clave, actividades clave, alianzas claves y estructura de costos.

En el primer pilar ‘segmentos de clientes’, muchas empresas se orientan a segmentos para atender mejor sus necesidades y minimizar la competencia, mientras que la ‘proposición de valor’ es considerada como la oferta diferenciada de una empresa que satisface las necesidades de los clientes.

A través del pilar de canales, la empresa emplea diversos medios para entregar sus productos y servicios y en relaciones con los clientes se busca definir qué tipo de relaciones mantiene la empresa con sus clientes: personalizada, autoservicio, etc.

En el pilar de fuente de ingresos se pretende definir de qué forma la compañía monetiza su proposición de valor y los recursos clave son aquellos que se requieren para producir, como RRHH, infraestructura, etc.

Las actividades clave son aquellas que la empresa debe realizar y varían dependiendo del tipo de negocio, como producción, diseño, etc. y las alianzas clave son necesarias porque ninguna empresa tiene todos los recursos y muchas actividades son tercerizadas.

En el último pilar que es la estructura de costos, todos los elementos del modelo de negocios resultan en la estructura de costos de la empresa.

Evalúa tu modelo de negocios actual e identifica nuevas oportunidades para crear valor y ganar en el mercado. Los invito a comentar este artículo o a enviar sugerencias para próximos artículos a través de @carlosjimenez en Twitter.

DIRECTOR DE DATANALISIS

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