Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Inflación en Rusia será este año en torno al 11.5%

Desde hacía cinco años que la inflación en Rusia no alcanzaba los dos dígitos

Inflación en Rusia será este año en torno al 11.5%
Ministro de Finanzas de Rusia, AntónSiluánov, lamenta el incremento reflejado en la inflación.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, adelantó que la inflación en el país será este año del orden del 11.5%, en una comparecencia en el Consejo de la Federación o Senado ruso.

"Lamentablemente, la inflación aumenta. A día de ayer la acumulada era del 10.4 %, por lo que a fin de año será del 11.5 %, quizás un poco más o un poco menos", dijo Siluánov a los senadores, según las agencias locales.

Desde hacía cinco años que la inflación en Rusia no alcanzaba los dos dígitos. En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó que en 2014 este indicador económico se situaría entre el 7.5 y 8%.

Siluánov, además, advirtió a los senadores de que el próximo año el déficit presupuestario superará las previsiones del Gobierno, que lo cifraban en el 0.6 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. "No podría decir ahora cuál será la magnitud del déficit, pero será mayor de lo planeado", dijo.

El titular de Finanza aseguró que el rublo se ha estabilizado tras el desplome que sufrió el pasado día 18, cuando perdió más de la mitad de su valor respecto de comienzos de año y se cotizó a 67.7 unidades por dólar y 84.5 por euro.

"El rublo ha encontrado su equilibrio y comienza a fortalecerse", dijo Siluánov, en alusión al repunte de los últimos días de la moneda rusa, cuya cotización oficial para ayer fue de 54.5 rublos por dólar y 66.7 por euro.

La crisis económica que atraviesa Rusia, como lo admiten sus propias autoridades, obedece a causas: la caída de los precios de petróleo.