Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Asiáticos incumplen con el control de precios

Los asiáticos, que controlan el comercio al por menor, siguen incumpliendo con la medida. Multas impuestas suman $331

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha detectado que más de mil establecimientos asiáticos no están cumpliendo con los márgenes de comercialización que establece el Decreto Ejecutivo No. 303 del 24 de diciembre de 2014, que extiende por seis meses el Control de Precios de Emergencia.

La regulación establece márgenes de comercialización de 10% para los productos secos y de 15% para los refrigerados que estén incluidos dentro de la medida.

Lo anterior significa que los minoristas le aplicarán solo el 10% ó 15% a los productos que ponen a la venta . Por ejemplo, si un comerciante compra una tuna a $1 puede venderla a $1.10. Aunque el precio del producto esté por encima del tope ( $1.02) que establece la medida, está dentro del margen de comercialización del Control de Precios. Pero, ‘hemos estado viendo que los márgenes de comercialización están por encima del 10%’, señaló Oscar García, jefe del Gabinete Ministerial del MICI.

Las estadísticas revelan que entre julio y octubre se han realizado 15,300 inspecciones en locales asiáticos, de los cuales 1,894 (12%) incumplieron la ley. Las multas impuestas a estos establecimientos alcanzan los $331,673. Las faltas a la norma se han producido en los precios de los macarrones, pan de molde, porotos, lentejas y atún, añadió el funcionario.

El Gobierno pondrá especial atención para que se cumpla los márgenes comerciales establecidos en la ley, advirtió García, aunque esto implique mayor esfuerzo porque habrá que contrastar los precios de la factura con los de los establecimientos.

Inicialmente, las autoridades se enfocaron en que los comercios respetarán con los precios topes de cada uno de los 22 productos incluidos en la medida. Pero ahora buscan que los comercios cumplan con los márgenes comerciales.

A juicio de las autoridades, esto producirá una mayor reducción en los precios de los alimentos de los panameños.

Las autoridades, además, buscarán controlar los precios de los otros 28 productos que no están incluidos en el control de precios y que son parte de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

Los propietarios de los establecimientos no podrán alterar los precios de estos productos sin notificar con cinco días de antelación a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

A partir del mes de enero, las fiscalizaciones en los establecimientos comerciales serán más rigurosas.

La extensión por seis meses, a partir del 1 de enero de 2015, de la medida de control de precios contempla sólo los mismos 22 productos iniciales, para ampliar este gama habría que hacerlo a través de un documento jurídico.