Bienes raíces está optimista para 2015

Actualizado
  • 09/01/2015 01:00
Creado
  • 09/01/2015 01:00
Pese a 2014 lento por ser un año electoral, el sector inmobiliario se muestra positivo de su desarrollo en los próximos 12 meses

Aunque está intranquilo por el lento comportamiento del mercado en el año 2014 —por el cambio de gobierno y por los retrasos en los permisos de ocupación—, el sector de bienes raíces se mantiene optimista en que el mercado se dinamice en 2015.

Para Iván Carlucci, experto en el tema inmobiliario en Panamá, los precios se mantendrán, pero el gobierno debe agilizar los trámites en el Municipio de Panamá y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Explicó que estos retrasos ocasionan problemas en el costo financiero directo del proyecto que se traspasará al cliente.

Las oficinas y locales nuevos tienen que hacer remodelaciones y estas aprobaciones están tomando más tiempo de lo normal. Los retrasos en esta y otras áreas representan entre tres y seis meses adicionales.

Sin embargo, el sector inmobiliario ve perspectivas positivas para el 2015.

Carlucci dijo que confía en que la disponibilidad de oficinas y galeras que hay en el mercado, de un 25%, se irán ocupando en los próximos meses, pero tiene que ver con una dinámica del gobierno para atraer a multinacionales.

De igual forma opina Félix Carles, promotor de bienes raíces nacionales e internacionales desde y hacia a Panamá. La desaceleración que sufrió en 2013 el sector inmobiliario en propiedades de lujo se dinamizará producto del Canal ampliado, que atraerá a muchos inversionistas que llegan con sus familias.

‘Se repetirá lo mismo que cuando llegó Procter & Gamble, Dell, Caterpillar a Panamá y traían a familias enteras, en ese entonces pudieron ser unas 500’, resaltó Carles.

Precisamente, porque Panamá tiene un potencial desarrollo, según Carles, y el mundo ha ido cambiando, Estados Unidos se está recuperando, Europa sigue golpeada y Panamá será el centro logístico de América y el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus