Cadena de frío privada cuesta menos y funciona

Actualizado
  • 27/01/2015 01:00
Creado
  • 27/01/2015 01:00
Grupo Rey tiene un modelo de suministro que puede ser copiado para poner en marcha la cadena estatal, un anhelo de productores

La nueva planta agroindustrial del Grupo Rey, inaugurada en mayo de 2014, es un claro ejemplo de cómo debería funcionar la Cadena de Frío estatal.

Esta infraestructura, en la que se invirtió $18 millones, fue inaugurada casi al mismo tiempo que los centros de acopio y el mercado de abastos de la ciudad de Panamá, (aún sin terminar) que conforman el proyecto de la Cadena de Frío que impulsó la administración gubernamental de Ricardo Martinelli y que tuvo un costo de $277 millones.

Pero, ¿por qué la cadena de frío privada, que tiene un menor costo, sí funciona y la gubernamental no?

A juicio del secretario de la Cadena de Frío, Andrés Camargo , ‘los proyectos no terminados e inaugurados son parte de la premura por política de la administración anterior’.

En un recorrido por los campos en donde se producen los vegetales que comercializa Grupo Rey, se constató la forma en que son sembrados, recolectados, clasificados, empacados y trasladados hasta los 45 supermercados de la cadena, conformada por Supermercados Rey, Romero y Mr. Precio.

Y es que Grupo Rey lleva un proceso muy cuidadoso desde el campo, en donde se encuentran los agricultores, sus proveedores, quienes tienen el apoyo de ingenieros agrónomos que identifican a los productores con potencial para ser sus proveedores.

Aristides Romero, vicepresidente de Industrias de Grupo Rey, señaló que esta industria requiere de mucho profesionalismo y seriedad.

Estos productores reciben apoyo técnico cuando lo necesitan, como por ejemplo recomiendan tipos de semillas y pesticidas amigables con el ambiente y hasta respaldan con cartas de referencia que les permita acceder más fácilmente a financiamientos bancarios, agregó Romero.

Y desde que el producto es cosechado en los campos hasta que es puesto en los supermercados, se mantiene una cadena de suministro de temperatura controlada, lo que conocemos como cadena de frío.

Son alrededor de 200 productos que ofrecen frescos y procesados, informó Alder Sevilla, gerente general de Agroindustrial Rey.

CULTIVOS PROTEGIDOS

La finca Paraíso, de Ernesto Ameth Lezcano, ubicada en Santa Marta de Paraíso, mantiene un cultivo protegido en donde se siembran pimentones, tomates para ensalada y tomates perita.

Lezcano empezó cultivando a cielo abierto, pero para mejorar su productividad y abastecer al Rey, pasó a cultivos protegidos con una base y techo de plástico y ahora está implementando hidroponía con base de sustrato.

A CIELO ABIERTO

En Alto Bambito se observó el cultivo tradicional a cielo abierto, en cultivos de papa, cebolla, brócoli, apio, entre otros, pero con todos los cuidados que hay que darle, como rotación de suelo, usar los pesticidas correctos y la preparación del suelo.

Se visitaron las fincas Hortícola Virsa, de Virgilio Saldaña; Alto Pineda, de Abdiel Caballero; y Finca 3R, de Roberto Rubio, que dependen de las condiciones del clima, puede ser que esté lloviendo o mañana no o puede que la nube también les afecte, esto en el caso de las tierras más altas.

Por último, se observó el manejo post cosecha, que es sumamente importante porque una vez que se corta el producto, hay que cuidarlo más rápido. De acuerdo con Grupo Rey, pueden transportar en menos de 24 horas los productos del campo hasta el supermercado.

AGROINDUSTRIAL

En el recorrido se visitó la planta de producción agroindustrial del Rey, ubicada en la provincia de Chiriquí, en Coquito, por la Interamericana camino a Montilla.

En esta planta se reciben los productos recién cosechados, se procesan y se empacan para enviarlos a los mercados de los distintos puntos del país.

Estas instalaciones cuentan con distintas áreas: lavado y clasificación de verduras, cámara al vacío para retardar el proceso de maduración de los vegetales, recinto de depósito para verduras, cuarto de procesamiento de vegetales y verduras, área de comidas preparadas, entre otras, detalló Vicente St. John, gerente de la planta.

En estas instalaciones se albergan también el centro de distribución de la región occidental y las oficinas administrativas y los talleres de mantenimiento, tanto de los mercados como de la industria.

Hasta abril de 2014 funcionó durante 11 años la primera planta agroindustrial de Grupo Rey que mantenía en Volcán, en donde se recibía las frutas y vegetales cuando existían ocho mercados.

De Coquito a Panamá trasladan los productos de lunes a sábado en cuatro furgones de 53 pies. Hacen un intercambio de camiones grandes a camiones de reparto que van a los mercados. Grupo Rey usa camiones propios y contratos con terceros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus