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28 de Oct de 2020

Economía

La ampliación, a todo vapor

El proyecto de ampliación de la vía interoceánica tiene un 85.2% de avance

Actualmente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está cercana a culminar su tercer juego de esclusas.

A través de su ampliación, busca hacer más competitiva la vía interoceánica al permitir que el paso de los buques pospanamax siga avanzando.

Albano Aguilar, especialista en comercio internacional de la ACP, dijo que con la ampliación del Canal se abrirán nuevos mercados para el tránsito de los buques portacontenedores, graneles secos y líquidos, entre otros. Además, se reducirá el tránsito por la vía interoceánica a 14 días, lo que equivale a un ahorro de medio millón de dólares, aproximadamente.

El proyecto de ampliación de la vía interoceánica tiene un 85.2% de avance, con la instalación de la séptima compuerta del tercer juego de esclusas en el litoral Atlántico.

La ACP, a cargo del manejo del Canal, ha indicado que se han colocado cuatro compuertas en el Atlántico y dos en el Pacífico.

La nueva compuerta mide 22.28 metros de alto, 8 metros de ancho y pesa 2,313 toneladas.

En total, el nuevo complejo de esclusas contará con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico e igual número en el Pacífico.

Este proyecto debió estar concluido en octubre de 2014, pero por distintos factores, incluida una paralización por parte del consorcio que lo construye, debido al reclamo de pagos de sobrecostos, la obra estará terminada en el primer trimestre de 2016, cuando se espera empiece la operación comercial del canal ampliado.

Panamá empezó la ampliación de su canal interoceánico en 2007 con una inversión de $5,250 millones, con la que se aumentará de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad anual de transporte de carga por la ruta acuática.