Innovación, clave para Latinoamérica

Actualizado
  • 18/03/2015 01:01
Creado
  • 18/03/2015 01:01
Deloitte y Banco Mundial realizaron un estudio que muestra los desafíos y recomendaciones para que la región obtenga un crecimiento

La falta de habilidades y de innovación son los dos retos que tiene que enfrentar Latinoamérica para lograr un crecimiento económico rápido y sostenido en el tiempo.

Esta conclusión se desprende del estudio que realizaron Deloitte y el Banco Mundial, tras la iniciativa que lanzó el Foro Económico Mundial en 2013, para desarrollar Laboratorios de Competitividad, que comenzó en Latinoamérica.

El estudio prevé una visión del estado y desafíos en el desarrollo de habilidades y la capacidad de innovación en la región.

Entre las limitantes a vencer de los retos mencionados anteriormente, está el bajo desempeño en matemáticas, ciencias e inglés en los jóvenes menores de 15 años, detalló John Levis, director global de información de Deloitte, quien recalcó que sin estas destrezas ninguna economía puede surgir.

Otras de las causas son la falta de enfoque en una educación para ser emprendedor y mantener una consistencia en políticas gubernamentales que faciliten la alianza entre la empresa pública y privada, una estrategia fundamental que permite abordar la raíz de los problemas para lograr cambios en la dinámica por país y en la región, agregó Levis.

El informe da recomendaciones para cambiar la situación actual, entre ellas: incrementar la inversión pública y complementarla con la privada para mejorar la calidad de la educación y de infraestructuras alineándolas con tecnologías a nivel primario y secundario y aporte privado a universidades.

Se debe reformar el marco legal para evitar la bancarrota de las empresas y que se proteja la propiedad intelectual al compartir el conocimiento con licencias y regalías.

Además de implementar acuerdos público-privados como: aceleradores, empresas que proporcionan entrenamiento y financiación a emprendedores; clústers , que forman redes de empresas en una misma zona geográfica, y becas para capacitar a la nueva generación.

Panamá no escapa de estos retos, pero en los últimos 10 años ha logrado la creación de fondos de inversión de capital de riesgo, premios a la innovación y creación de incubadoras de empresas, entre otros, dijo Diego Eleta, director de Estrategia y Tecnología de Deloitte Panamá.

El informe fue mostrado en el ‘FT Innovate Latam 2015’, organizado por el ‘Financial Times’, que reunió en Panamá a líderes en innovación de la región por dos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus