Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Panamá espera oportunidad para negociar millonaria deuda con Venezuela

De acuerdo a los datos oficiales panameños, importadores venezolanos adeudan al menos 535 millones de dólares a la Zona Libre de Colón

Panamá espera oportunidad para negociar millonaria deuda con Venezuela
Zona Libre de Colón.

Exportadores panameños esperan el momento oportuno para retomar con Venezuela las negociaciones de la millonaria deuda que importadores de ese país mantienen con la Zona Libre de Colón, dijo hoy su gerente general, Surse Pierpoint.

"Esperamos que se de la coyuntura" para que se puedan dar "acercamientos" con el Gobierno de Venezuela, "para buscar una fórmula" que permita honrar la deuda y que la Zona Libre de Colón siga siendo un proveedor del mercado venezolano, afirmó Pierpoint.

De acuerdo a los datos oficiales panameños, importadores venezolanos adeudan al menos 535 millones de dólares a la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior. "Lo que queremos ver es una formula que nos permita a la vez recuperar algo de esa cartera vencida para poder entonces empezar a suministrarle a ese país", dijo Pierpoint en declaraciones a la televisión local.

La situación de la Zona Libre de Colón con Venezuela es "bastante delicada", y "hay una necesidad" en ese país que los exportadores panameños pueden "atender", sostuvo. "Entendemos la situación dramática que está viviendo ese país y queremos ver con conversaciones qué podemos lograr", dijo Pierpoint en referencia a la crisis económica que atraviesa Venezuela, que se ha agravado debido a la caída de los precios internacionales del crudo, su principal producto de exportación.

El Gobierno de Venezuela adeuda a las empresas panameñas más de 1.000 millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

En octubre pasado representantes del Gobierno y de empresas panameños viajaron a Caracas para tratar el asunto y las partes acordaron abordar las negociaciones a través de dos mesas de trabajo que aún no se han activado.

La deuda venezolana así como un litigio con Colombia por una sobretasa arancelaria que aplica ese país a las reexportaciones chinas de calzado y textiles ha afectado fuertemente a la Zona Libre de Colón en los últimos años.

Pierpoint recordó este jueves que "los principales destinos" de las exportaciones de la Zona Libre "son Venezuela y Colombia", mercado "que hoy día pueden representar un 25 % - 27 %, cuando antes eran 30 % - 35 %".

"Hemos dejado de crecer", la actividad comercial de la Zona Libre de Colón cayó en 2014, por segundo consecutivo, recalcó Pierpoint. Según datos de la Zona Libre, su actividad comercial se contrajo un 12 % en 2014 respecto a 2013, cuando también cayó un 10,9 % en comparación con el año anterior.