2015, el año de negociación de las convenciones colectivas

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
El Canal de Panamá cuenta con seis unidades negociadoras que representan en total a siete sindicatos

Este año 2015, expiran tres convenciones colectivas en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que corresponden a los trabajadores no profesionales, profesionales y a los ingenieros de máquina.

El Canal de Panamá cuenta con seis unidades negociadoras que representan en total a siete sindicatos. Por el momento, la ACP está negociando la convención colectiva con los representantes de la Unidad Negociadora de los Trabajadores No Profesionales y con la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.

La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council, que está integrada por el el Panama Area Metal Trades Council , el National Maritime Union y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, los cuales agrupan al 80% de los 10 mil empleados de la institución.

Esta unidad inició el pasado 24 de febrero las sesiones formales de negociación a partir de los documentos iniciales intercambiados a inicios del mismo mes, de cara a la nueva convención colectiva.

En el caso de las negociaciones con la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, el secretario general de este gremio Rainiero Salas, explicó que se sentaron a negociar pese a que su interés primordial era que la administración se concentrará en la ampliación de la vía interoceánica.

El vicepresidente ejecutivo de Recurso Humanos de la ACP, Francisco Loaiza, manifestó que aún no hay una propuesta formal en la mesa por parte de los prácticos, aunque han estado en conversaciones y esperan el intercambio de propuestas hasta que se acerquen los intereses de ambas partes para a llegar a un acuerdo.

‘Nosotros, por supuesto, queremos y estamos tratando de lograr un acuerdo antes que empiece a operar el canal ampliado’, destacó Loaiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus