Uno de cada cinco panameños es emprendedor

Actualizado
  • 27/03/2015 13:50
Creado
  • 27/03/2015 13:50
Global Entreprenuership Monitor tomó datos entre 2009 a 2013 para el informe

El número de panameños que montaron un negocio en el país se duplicó entre 2009 y 2013 y, según un informe publicado por Global Entreprenuership Monitor (GEM), el 20 % de la población del país, de casi 4 millones, es emprendedora.

El proyecto GEM, que se dedica a analizar y radiografiar las iniciativas empresariales de más de 70 países, calculó que en Panamá uno de cada cinco panameños es emprendedor, según informó hoy, en un comunicado, el Venezuela Business Club Panamá (VBC Panamá).

La actividad emprendedora se concentra principalmente en las provincias de Panamá y Colón, esta última situada en la costa caribeña del país, mientras la occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, es la que menos emprendedores tiene. El comercio al por menor y la hostelería son las actividades que más llamaron la atención a los emprendedores panameños, seguidas por los servicios profesionales, la manufactura, la agricultura y la pesca.

El documento fue presentado el jueves por el experto en finanzas Federico Fernández, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, quien detalló que el estudio se aplicó a 2.000 encuestados en Panamá.

Fundado en 1999, GEM es desarrollado por más de 150 investigadores de universidades de distintos países que analizan la actividad emprendedora de una sociedad. Está avalado por el Babson College de Massachusetts, Estados Unidos, y el London Business School.

El principal indicador que usan es la Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), que mide el número de personas que están a punto de montar un negocio o lo iniciaron hace como máximo 3 años y medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus