Limitan tierras en medio de recesión inmobiliaria

Actualizado
  • 28/03/2015 01:01
Creado
  • 28/03/2015 01:01
Ambos ministerios no especificaron ningún estándar para medir el suministro excesivo, que será establecido por las propias regiones.

Las autoridades de tierra y vivienda de China dieron a conocer ayer una serie de medidas para regular el suministro de suelo para edificios residenciales por las preocupaciones sobre un exceso de oferta de inmuebles.

En las ciudades o distritos donde los suministros residenciales sean excesivos, las autoridades locales deben reducir ‘significativamente’ o suspender el suministro de terrenos, de acuerdo con las medidas conjuntamente promulgadas por el Ministerio de Tierra y Recursos y el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.

Al mismo tiempo, en las ciudades donde no hay suficientes viviendas, la provisión de tierra ha de ser aumentada basándose en los principios de mercado, según ordenan las dos carteras. Ambos ministerios no especificaron ningún estándar para medir el suministro excesivo, que será establecido por las propias regiones.

Los ingresos fiscales de las autoridades locales han dependido en exceso de las ventas de suelo. Un informe de Deutsche Bank publicado en enero estimó que la enajenación del suelo supuso un 35 por ciento del total de los ingresos de las autoridades locales en China.

El sector inmobiliario de China experimentó una recesión el año pasado, tras unos años de auge, en los que los precios de las viviendas ascendieron a nivel tal que quedaron fuera del alcance de los trabajadores con sueldos comunes.

La tendencia de enfriamiento ha continuado, con caídas, tanto en ventas como en precios, y una ralentización de la inversión. De acuerdo con una encuesta oficial de 70 ciudades, en febrero el precio de la vivienda nueva bajó en 66 de ellas, en comparación al mes anterior, y en 69, en términos interanuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus