Nuevo centro de convenciones se retrasa un año más

Actualizado
  • 31/03/2015 02:00
Creado
  • 31/03/2015 02:00
La obra estaría lista para diciembre de 2016. Tres empresas compiten por concluir el proyecto

La construcción del Centro de Convenciones de Amador se retrasa un año más por los inconvenientes que han surgido con la empresa que se ganó la licitación de este proyecto de $193.7 millones.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, explicó que se estima que la megaobra estará lista en diciembre de 2016, dos años después de lo proyectado incialmente.

La entrega de la construcción, que tiene una avance del 35%, fue pactada para el 12 de octubre de 2014. Posteriormente, la contralora Gioconada Torres de Bianchini aprobó al grupo una adenda para el 15 de diciembre de 2015, para que el consorcio HPC-Contrata-P&V, S.A entregara la obra.

Actualmente, la obra está suspendida desde inicios de enero. La administración de la ATP indicó que la obra se retrasará por lo menos un año y diez meses más. ‘Tendrá que hacerse una nueva adenda de tiempo porque el centro de convenciones no estará listo para diciembre de 2015’, detalló Sierra.

La falta de experiencia del consorcio HPC-Contrata-P&V, S.A, que en 2012 se adjudicó el contrato para construir esta megaobra, pudo haber causado el fracaso de esta compañía que actualmente negocia la cesación del contrato del centro de convenciones de Amador.

Hoy, hay tres empresas -Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Norberto Odebrecht y China Construction Co.- que compiten para que se les ceda el contrato de la obra.

Las empresas interesadas tenían hasta ayer para presentar sus propuestas económicas para culminar esta megaobra. La ATP espera que, en diez días, se conozca el nombre de la empresa que terminará la construcción de esta megaobra.

Sierra explicó que hay varias figuras legales que se están evaluando para escoger a la empresa que culminará la obra; entre ellas, está la liquidación de la compañía que se adjudicó el contrato o se puede continuar con el mismo grupo mediante la compra de acciones.

Cuando se licitó el proyecto hubo otros dos proponentes: la empresa brasileña Odebretch, que ofertó $239.5 millones, y el grupo mexicano (ICA), que propuso $148.6 millones.

El artículo 76 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas establece que: El contratista podrá ceder los derechos que nazcan del contrato, previo cumplimiento de las formalidades establecidas por ley.

La industria de convenciones reporta al país ingresos por $700 millones anuales.

==========

FEBRERO

Ingreso de turistas crece 12.4%

Más de medio millón de personas visitaron el país en el mes de febrero.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra, señaló que 512,107 turistas llegaron a tierras panameñas durante el segundo mes del año 2015. La cifra representa un aumentó de 12.4% con relación al mismo periodo del año pasado.

El número de visitantes que llegó al país en febrero es casi dos veces lo registrado en el primer mes de este año que suma 265,278 turistas.

El promedio de crecimiento de turistas se ubica en un 12% en los primeros dos meses de año; sin embargo, no es suficiente para cubrir la desopcupación hotelera que está en 44% hasta noviembre del año pasado.

Sierra explicó que para reducir la desocupación hotelera se requiere un crecimiento del número de turista entre 25 % y 30%.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 10 y 11 de abril de este año y reunirá a importantes jefes de Estados (que vendrán acompañados de sus delegaciones), representará una vitrina para promover el turismo panameño, admitió Sierra.

El administrador de la ATP espera que esta actividad inyecte a la economía entre $40 y $50 millones entre hotelería, alimentación, transporte y compras.

==========

OTRAS PROPUESTAS

ICA y Odebretch habían ofrecido construir la infraestructura.

Ofertó la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para construir la obra. La licitación se la adjudicó HPC-Contrata-P&V, S.A.

ofertó la compañía brasileña Norberto Odebrecht, quien también participó durante la licitación de la obra en el año 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus