Pepenadores se unen para formar el Movimiento de Recicladores

Actualizado
  • 31/03/2015 02:00
Creado
  • 31/03/2015 02:00
La agrupación recibió la personería jurídica y se convierte así en la primera asociación privada de recicladores sin fines de lucro

Un grupo de 166 pepenadores del área metropolitana recibieron la personería jurídica que los acredita como el primer Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá.

Esta agrupación se incorpora a la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-Lacre), una organización representativa e integradora de los movimientos de recicladores de los países de la región, cuya finalidad es mejorar las condiciones laborales de los pepenadores, propiciando el diálogo entre los países e intercambiando experiencias.

FORMALIZACIÓN

La presidenta del Movimiento de Recicladores de Panamá, Yenny González, manifestó que a través de esta organización, se promoverá la formalización y el mejoramiento de las condiciones de los recicladores de base en Panamá, para su incorporación en la gestión integrada de los residuos.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, Guillermo Pugliese, resaltó que estas son iniciativas que la compañía ha venido apoyando en Panamá y en el resto de la región, en la cual durante los últimos ocho años se han invertido $2.8 millones en la implementación de proyectos de medio ambiente.

Durante el 2014, en Panamá se reciclaron 250 toneladas de envases de Tetra Pak y, para el cierre de este año, se prevé reciclar 300 toneladas, agregó Pugliese.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá cuenta también con el apoyo del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), con quien suscribió un convenio de cooperación con la finalidad de fomentar iniciativas conjuntas para la promoción de la gestión integral de residuos sólidos y la lucha contra el cambio climático.

RECOLECCIÓN EN BETANIA

Este grupo desde hace más de un año medio realiza una labor de reciclaje en Betania. En sus inicios se recolectaba el material en el parque que se encuentra frente a la Iglesia Santa Eduviges, donde los residentes llevaban plásticos, cartón, papel, latas de alumino y Tetra Pak, entre otros.

‘En la actualidad, la labor de reciclaje en Betania se realiza casa por casa, las personas tienen el material en bolsas y lo recogemos caminando y el camión va retirando lo que le entregamos’, agregó la presidenta del movimiento, quien señaló que algunas veces se ve a los recolectores como malas personas y no es así porque han sido capacitados para realizar esta labor.

González advirtió que formalizarse es algo por lo que habían luchado desde hace mucho tiempo y se encuentran felices por ello.

Para la gerente de Comunicaciones de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, Liliana Morales, que este grupo hay adquirido la personería jurídica es un marco importante para el reciclaje en Panamá.

==========

OFICIO

‘Mi profesión es ser recicladora’

’Ser recicladora es mi profesión y el modo en que me ganó la vida’, advierte la presidenta del Movimiento de Recicladores de Panamá, Yenny González, quien realiza este trabajo desde hace más de 20 años.

‘Me siento orgullosa de lo que hago y eso se lo he transmitido a mis cuatro hijos, incluso uno de ellos es reciclador. Este es un trabajo honrado que me ha brindado la oportunidad de salir adelante’, relata González.

Según la presidenta del Movimiento de Recicladores de Panamá, contar con la personería jurídica y convertirse en un movimiento les permitirá avanzar en su lucha de tener un mejor futuro.

‘Ahora que nos formalizamos, diversas empresas pueden apoyarnos con maquinaria y equipos para facilitarnos la labor de reciclar’, destacó González.

La historia de Yenny González es similar a la de los otros miembros del movimiento, que incluso laboran con sus familias en la recolección y separación de materiales para el reciclaje.

El Movimiento de Recicladores de Panamá cuenta con 166 miembros inscritos de Cerro Patacón, Kuna Nega, Villa Cárdenas y Chilibre.

==========

RECICLAJE EN PANAMÁ

El reciclaje en Panamá ayudaría en el problema de la basura.

En Panamá, se reciclaron 250 toneladas de envases Tetra Pak el año pasado.

Para este año 2015, se prevé que se reciclen en el país alrededor de 300 toneladas de envases Tetra Pak.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus