Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Comercio en la ZLC continúa en crisis

A pesar del crecimiento de 7.2% del comercio en la zona franca, reportado por la Contraloría en 2015, usuarios aseguran que ‘no es real'

Comercio en la ZLC continúa en crisis
El próximo martes, Panamá reanuda conversaciones con Venezuela sobre disponibilidad de divisas pendientes.

Luego de la significativa caída del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) en los últimos años, resultados de enero y febrero del presente año señalan una recuperación del 7.2%, según la Contraloría General de la República; sin embargo, la Asociación de Usuarios de la zona franca aseguran que las cifras no son reales.

En los dos primeros meses del año, el movimiento comercial se situó en los $3,578 millones, mientras que a igual periodo del 2014 fueron $3,339 millones.

De los resultados de enero y febrero 2015, unos $1,769 millones corresponden a las importaciones y los $1,809 millones restantes, a reexportaciones.

Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, aseguró que el resultado de las cifras durante este año no revelan la realidad que se vive.

Gómez explicó que las reexportaciones que realiza Puerto Rico, país que no es un socio comercial, suman aproximadamente $300 millones. La isla importa productos farmacéuticos de Suramérica y utiliza la zona franca solo para tránsito.

‘Existe una crisis en la ZLC, producto de la deuda que mantienen los empresarios venezolanos y, hasta que esto no se resuelva, no existirá una real recuperación', dijo Gómez.

Se estima que la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con los usuarios de la ZLC asciende a $535 millones.

El pasado martes, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, realizó una visita de un día a Venezuela para reunirse con el mandatario, Nicolás Maduro.

El objetivo de la visita fue dar seguimiento a las conversaciones sobre la disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la ZLC y Copa Airlines.

El resultado fue la apertura de cuatro mesas para abordar temas comerciales, de servicio en el transporte aéreo, energía y social, que beneficien a ambos países.

El mandatario venezolano reafirmó el compromiso de su gobierno en avanzar, en el corto plazo, en la búsqueda de mecanismos que lleven a saldar las divisas pendientes.

Del 21 al 23 de abril, el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, estará en el territorio venezolano para dar inicio a las cuatro mesas, que serán simultáneas y presididas por el representante panameño.

Hincapié dijo desconocer cuánto tiempo llevará llegar a un acuerdo en todos los aspectos que se tratarán, pero que se espera que sea lo antes posible.

El funcionario explicó que en la mesa comercial se abordará el tema de disponibilidad de divisas pendientes por parte de Venezuela con la ZLC y Copa Airlines.

En la mesa de servicios de transporte aéreo, se tratarán aspectos comerciales de la relación bilateral en materia aérea, que permita ampliar el marco de los servicios entre compañías venezolanas y panameñas, con miras a fortalecer el mercado y las relaciones comerciales entre ambas naciones. En el tema energía se analizarán acuerdos que mantiene Panamá y Venezuela, que no se están desarrollando, para conocer cuál es viable y provechoso para ambos países.

Por último, en la mesa de aspectos sociales, las autoridades panameñas conocerán los proyectos de vivienda y salud que desarrolla Venezuela para implementarlos en Panamá.

En noviembre 2014, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, viajó a Venezuela para resolver el pago de la deuda que mantienen los empresarios del país sudamericano con sus homólogos panameños, pero solo logró reinstalar las comisiones de ambos países para tratar el tema, pero la idea se anuló.

==========

NÚMEROS ROJOS

Los resultados del comercio en los últimos años han sido negativos.

El descenso en el comercio de la ZLC representa un 22% en 24 meses. El 2014 cierra con una caída de más de $3 mil millones, según la Contraloría General.