Grecia necesita dinero para cubrir necesidades

Actualizado
  • 25/04/2015 02:00
Creado
  • 25/04/2015 02:00
El Ejecutivo griego espera conseguir con la medida 2,500 millones de euros.

El ministro adjunto de Finanzas griego Dimitris Mardas admitió ayer que el Estado necesitará en mayo 4 mil millones de euros para cubrir la totalidad de sus obligaciones.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Skai , Mardas señaló que hasta ahora ha podido recaudar 160 millones de euros del decreto ley que obliga a las entidades públicas, con excepción de las cajas de pensiones, a prestar al Estado —a través del banco de Grecia— sus reservas líquidas, medida que ha provocado las iras de los municipios.

El Ejecutivo griego espera conseguir con la medida 2,500 millones de euros.

Mardas no detalló a qué corresponden los montos que deberán ser abonados en mayo, pero tan solo los salarios y pensiones suman mensualmente unos 1,100 millones de euros, a los que se añade el próximo mes el pago de en torno a mil millones de euros en dos tramos al Fondo Monetario Internacional.

El decreto ley provocó reacciones airadas de los municipios y las regiones de este país, que se oponen a la forma en que se ha gestionado esta resolución legislativa que, a su juicio, elimina la autonomía de la administración local.

Mientras el decreto ley se debatía ayer en el Parlamento en un tumultuoso debate, unos 50 alcaldes de distintas localidades griegas se concentraron ante el Parlamento para protestar contra esta medida obligatoria.

‘La administración local siempre cumplió su deber con la patria y lo hará de nuevo, pero deben darse cuenta (los gobernantes) de que esto solo puede hacerse en el marco previsto por la Constitución', declaró Yorgos Patulis, presidente de la Asociación de los Ayuntamientos de Grecia, en alusión a que la carta magna atribuye amplia autonomía financiera a los municipios. Consideró positivo que los fondos destinados a la limpieza de los municipios hayan quedado excluidos de esta medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus