Avanza la restauración de la Catedral de Colón

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
La Zona Libre contribuye en la recuperación de la estructura. Los trabajos se hacen por casi $3 millones. La obra concluye en cinco meses

Como parte de su responsabilidad social y empresarial, la Zona Libre de Colón (ZLC) avanza en los trabajos de restauración de la Catedral de Colón con el objetivo de cambiar la imagen de la olvidada provincia.

En una visita reciente, el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, anunció que la restauración del templo católico ya avanza hacia su etapa final y dio como plazo cinco meses para la conclusión de los trabajos.

‘Se seguirán restaurando los vitrales, un trabajo más minucioso y delicado. Con esta obra, la Zona Libre de Colón responde a mantener el legado arquitectónico de la ciudad de Colón, algo muy importante', dijo Pierpoint.

Agregó que después de la remoción del piso, lo próximo es la instalación de mármol auténtico italiano .

La arquitecta Carmela Cardoze, de ZLC, explicó que ‘la obra de restauración ha sido integral y completa, se ha reparado toda la estructura, incluyendo techos, fachadas, paredes y escaleras y se restauran otros elementos, como las campanas y los valiosos vitrales que adornan el templo.

La obra incluye, añadió Cardoze, ‘una cripta-capilla para dar sepultura a los restos de los obispos, además de la instalación de la iluminación exterior, diseñada por expertos.

La restauración de la Catedral se realiza a un costo de $2.8 millones y está a cargo del arquitecto Manuel Choy. Arquitechne S.A. es la empresa diseñadora. La ejecución de la obra la realiza la Compañía Ingeniería y Construcciones Técnicas, gerenciada por José Wilson.

La iglesia Catedral de Colón está dedicada a la Inmaculada Concepción de María Santísima y es la sede de la Diócesis Colón Kuna-Yala. Tiene un estilo neogótico americano, adornado por bellos ventanales policromos, algunos de los cuales fueron fabricados por la famosa Casa Vitralista Valdez y Gómez, de La Habana, Cuba.

==========

ANTECEDENTES

Construcción e inauguración de la Catedral de Colón.

La construcción de la iglesia se inició en 1929. Sin embargo, no fue hasta 5 años después cuando fue inaugurada, el 22 de julio de 1934, con planos del arquitecto Octavio Jaén y la ejecución de la obra por la Compañía Grabien y Martinz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus