Redefinir las políticas públicas, clave para el desarrollo económico

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
El mandatario, Juan Carlos Varela, dijo que se requiere ampliar la cobertura y la calidad de los servicios públicos

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, coincidió con los líderes participantes del Foro Económico Mundial para América Latina en que para mejorar la calidad de vida de las personas se requiere reorientar las políticas de inversión pública

En su disertación, durante el panel ‘Avanzando a través de una agenda renovada', el presidente Varela mencionó que entre los principales problemas que tienen los países regionales, incluyendo Panamá, está la desigualdad y la inseguridad, por lo que instó a los gobiernos a replantear las prioridades de la inversión pública, enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

‘Lo que tenemos que hacer los gobiernos es planificar las metas de Estado que deseamos lograr en diez y quince años. Además, redefinir las prioridades de la inversión pública para lograr metas que aumenten la cobertura y la calidad de los servicios públicos que le llegan a la población' , afirmó Varela, durante el inicio del encuentro en Cancún, México.

Durante su disertación, el mandatario panameño reiteró la necesidad de crear una oficina regional de infraestructura pública para que, con el apoyo de organismos internacionales y la banca multilateral, los estados puedan desarrollar inventarios de proyectos de infraestructura pública.

‘La integración tiene que darse para compartir mejores prácticas, para poder identificar los retos de cada país en materia de infraestructura pública, salud, transporte masivo y educación; poder integrar la experiencia de otros países de eso se trata', añadió Varela.

El mandatario panameño dijo que el reto más importante del país es mejorar la calidad de la educación e invitó a los gobiernos a implementar el modelo que involucra a la empresa privada en esta tarea.

En el panel, en el que también participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Haití, Michel Joseph Martelly, Varela mencionó otros retos importantes para la región, como la integración en materia de seguridad.

En ese sentido, el presidente Varela reiteró que se quiere avanzar con paso firme en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

‘Los gobiernos tienen el deber de reenfocar las estrategias de seguridad para dar respuesta a los retos nacionales, regionales y globales', agregó.

Por otro lado, instó a la juventud y a las futuras generaciones a ver la vida pública con vocación de servicio y como una forma de aportar al país.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, abrió ayer la décima edición latinoamericana del Foro Económico Mundial con un llamado a la región a avanzar en la agenda de renovación para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

==========

AMÉRICA LATINA

Varela defiende la integración

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que la integración de América Latina ‘va a buen paso', al destacar que los Gobiernos están más enfocados en identificar los problemas de la región que en sus diferencias ideológicas.

‘Apuesto con mucha fuerza a la integración de América Latina', dijo Varela en la sesión titulada ‘Avanzar mediante una agenda de renovación', con la que arrancó ayer la décima edición latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un hotel de la Riviera Maya.

En un diálogo con sus colegas de México, Enrique Peña Nieto, y de Haití, Michel Martelly, con el presidente del WEF, Klaus Schwab, como moderador, el panameño consideró clave compartir buenas prácticas en áreas como salud, educación e infraestructura.

Además, en materia de seguridad estimó necesario el intercambio de información de antecedentes penales de los ciudadanos, a fin de ‘permitir el libre tránsito, levantar esas barreras migratorias', y evitar que los criminales utilicen la integración para su beneficio.

América Latina tiene ‘democracias jóvenes, de 20 o 25 años, que empiezan a rendir frutos', señaló.

Juan Carlos Varela

‘Los gobiernos debemos planificar las metas de Estado que deseamos lograr en diez y quince años',

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus