Un buen momento para comprar casa

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
Las tasas están en 5.5%, 4.3% menos que hace 15 años, y hay más opciones en el mercado inmobiliario

La caída progresiva en las tasas de los intereses hipotecarios en Panamá representa una oportunidad para solicitar un préstamo hipotecario y comprar viviendas, a pesar del incremento en los precios de materiales de construcción, aseguraron empresarios de la industria inmobiliaria.

Este 2015, la tasa de interés hipotecario está en 5.5%, lo que indica que han bajado casi a la mitad (4.3%), en comparación con el año 2000, cuando ésta se encontraba en 9.8%, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), quien además señaló que las tasas pueden variar dependiendo del banco.

MÁS CRÉDITOS

En tanto que el año pasado (2014) las tasas hipotecarias se ubicaban en 5.7%, lo que a marzo generó un saldo de crédito de $10,377 millones. Mientras que para el mismo periodo de este año, el saldo asciende a $11,881 millones, una cifra que supera en más de un millón y medio de dólares el crédito del año pasado.

Pero, a pesar del buen momento del mercado, la nueva medida impuesta por el gobierno, el uso de recaudaciones tributarias a la minería no metálica para pagar un aumento de salario a los jubilados, podría causar un efecto dominó e impactar el costo de las viviendas a futuro.

Iván Carlucci, de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), advirtió que el alto precio de los materiales de construcción (arena, piedra, etc.) y los nuevos impuestos municipales podrían aumentar entre uno o dos por ciento los precios del mercado inmobiliario. Esto, según él, porque ‘el impuesto que se le ha otorgado a la arena no está incluido en el del mercado bancario'.

‘Yo no veo que el precio del rubro viviendas vaya a bajar porque los principales insumos (piedra, arena, etc) no han disminuido. Así que el hecho de que las tasas de intereses hipotecarios hayan bajado es una especie de aliciente para que el cliente pueda compensar el aumento de los costos de viviendas', señaló Carlucci.

A pesar de todo, Carlucci considera este año como ‘un buen momento para los clientes, tanto para comprar casas como para actualizar los préstamos hipotecarios que ya se tienen. Se pueden hacer ajustes de las tasas '. A su juicio, porque todo indica que los intereses de financiamiento hipotecario se mantendrán por el momento.

Félix Carles, promotor de bienes raíces, opina que ‘las empresas desarrolladoras tendrán que investigar en el mercado de nuevos materiales de construcción, para que puedan ‘reducir' el costo de las construcciones'. Asimismo, ‘los panameños tendremos que acoger los nuevos materiales y técnicas de construcción para ‘ubicar' los proyectos inmobiliarios que les ofrezcan una vivienda bien construida… No necesariamente de bloques 100%, pero de materiales que prometan rendir y ofrecer el confort y seguridad que todos buscamos al comprar una residencia', indicó.

En tanto que Catlucci coincide con la SBP. El ente regulador bancario panameño reconoció que ‘las bajas tasas de crédito pueden ser un incentivo para los clientes, siempre y cuando no haya sobreendeudamiento'.

La SBP agregó que este fenómeno es impredecible (disminución de intereses), hasta que la crisis económica mundial no logre estabilizarse por completo en Estados Unidos y Europa. ‘No se puede estipular un tiempo definido para las tasas de interés, todo depende del comportamiento de los mercados internacionales y de cómo estos afecten el mercado nacional', afirmó.

En Estados Unidos prevén que haya un aumento en las tasas de intereses como consecuencia de que su economía empieza a estabilizarse. tras la crisis global. Esto podría impactar en las tasas bancarias panameñas causando un aumento en los préstamos.

Carlucci, por su parte, sostuvo, que la disminución de intereses hipotecarios significa que habrá más competencia y los obliga a ser más competitivos, más agresivos, a invertir más en mercadeo y ofrecer más opciones a sus potenciales clientes.

==========

ANÁLISIS

Tasa baja, préstamo más barato

La crisis financiera global, la recesión en la zona euro y la desaceleración de muchas economías, provocaron que las bancas centrales de diversas partes del mundo disminuyeran las tasas de interés para evitar un mayor deterioro. En el lenguaje financiero una tasa de interés baja se traduce en préstamos barato, o dinero barato. La banca central de un país reduce la tasa de interés para desmotivar el ahorro y estimular el consumo y la inversión.

Ivan Carlucci

‘ ‘Yo no veo que el precio del rubro viviendas vaya a bajar porque los principales insumos (piedra, arena, etc) no han bajado',

ACOBIR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus