MEF rebate declaraciones del exministro Frank De Lima

Actualizado
  • 11/05/2015 02:00
Creado
  • 11/05/2015 02:00
El ministerio de Economía y Finanzas responde a Frank De Lima, quien ocupó esta cartera en el gobierno de Ricardo Martinelli

Luego de la entrevista que realizara La Estrella de Panamá al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, en el ‘Think Tank', el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Dulcidio De La Guardia, rebatió algunos de los argumentos señalados en temas puntuales.

En una carta dirigida a este periódico, el equipo del MEF señala que en materia energética se ha presentado una propuesta de aumento de la tarifa eléctrica de 15%, para hacer frente a los gastos producto del incremento de los subsidios.

El actual Gobierno cuestiona el subsidio a la energía que se estableció en el 2012, que favorece a los diferentes negocios y personas, lo que produjo un exceso en gastos corrientes del Gobierno central.

La máxima autoridad en economía apunta que los comercios nunca debieron favorecerse con esta ayuda estatal. El gobierno de Juan Carlos Varela hizo un ajuste a la tarifa eléctrica con el objetivo de reducir de manera significativa el subsidio, y focalizarlo en los sectores vulnerables, que era donde realmente tenía cabida.

En cuanto a los créditos extraordinarios, De Lima, en su entrevista, aseguró que la mayoría no tuvieron impacto sobre el déficit. Entre otros se cuestiona el de la construcción de la terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el de la Caja de Se guro Social.

Según la actual administración, es preferible que estos trámites sean debidamente sustentados con una fuente de financiamiento.

Por último, sobre los ‘proyectos llave en mano' que buscan el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá y dejaron cuentas por pagar por más de $4,000 millones, el MEF considera que son una herencia de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de la administración anterior.

Asegura que también heredaron proyectos en riesgo debido a que muchas concesiones se dieron de manera directa, con sobrecostos, y en la mayoría de los casos, se hicieron ‘derogaciones' de pagos más allá de los avances de la obra que se habían realizado.

Frank De Lima, exministro del MEF, en su momento recalcó como positivo que los proyectos llave en mano ayudan a la programación del flujo de caja.

La carta completa en www.laestrella.com.pa .

==========

Frank De Lima

‘ Uno de los créditos aprobados fue el de Tocumen. Creo que se aprobó asignar como $220 millones a una partida presupuestaria destinada a sufragar los desembolsos para el contratista encargado de la construcción de la terminal sur. Dicho crédito estaba respaldado por la emisión de bonos y no tenía impacto en el déficit fiscal',

EXMINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Dulcidio De La Guardia

‘ Todos los créditos aprobados durante esta administración están debidamente sustentados con una fuente de financiamiento y/o de ingresos para justificar el referido aumento. Por esta razón, el aumento a las pensiones de la Caja de Seguro Social requirió de un amplio análisis de fuentes de ingresos para justificar su viabilidad responsable',

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus