Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

Hoy se revelará el ganador de la Línea 2

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, explicó que las propuestas económicas están divididas en tres partes

Hoy se revelará el ganador de la Línea 2
La Línea 1 del Metro de Panamá costó $1,200 millones y fue construída por Odebrecht y FCC,

Hoy, jueves 14 de mayo, revelarán el nombre del consorcio ganador de la licitación de la Línea 2 del Metro, que llegará hasta Nuevo Tocumen, en la 24 de Diciembre.

La comisión encargada de abrir los sobres de las propuestas económicas para la licitación por ‘Mejor valor con evaluación separada', según la Ley 22 de Contrataciones Públicas, está compuesta de personas independientes de alto nivel moral y profesional.

Desde el pasado 12 de febrero, los consorcios que compiten por la construcción de la megaobra son: UTE Panamá II (Dragados S. A. de España, Ingenieros Civiles Asociados S. A., Graña y Montero, S. A); el Consorcio Línea 2 (FCC y Constructora Norberto Odebrecht) y el consorcio Internacional Metro de Panamá L2 (China Harbour Engineering Company LTD, China Railway First Group Co. LTD y Corsan-Corvian Construction S. A.).

PROPUESTAS

Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, explicó que las propuestas económicas están divididas en tres partes: el precio de la obra y equipos propiamente dicho, otro precio para el mantenimiento y otro precio por el costo del financiamiento, el cual en este caso es suministrado por el contratista; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas es quién decide si tomarlo o usar otra alternativa. Eso se haría después y negociando con el ganador, ya que es una opción unilateral del Estado, por si el Ministerio pudiera después conseguir algo mejor por su cuenta más tarde.

Por otro lado, la licitación también tiene una propuesta técnica que constó de casi 5,000 páginas por cada consorcio proponente.

El ganador será el que obtiene el puntaje mayor. La oferta técnica consta de 510 puntos como máximo y la económica otros 490 puntos. La oferta económica se convierte a puntaje con las fórmulas de ponderación especificadas en el pliego.

La Línea 2 del Metro, que tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora por sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40 mil pasajeros por hora por sentido.

Además tendrá una extensión de 21 kilómetros y 16 estaciones.