Crecimiento de Latinoamérica será de 0.6% este 2015

Actualizado
  • 19/05/2015 02:01
Creado
  • 19/05/2015 02:01
Empresarios de más de 23 países de la península Ibérica y América Latina se encuentran reunidos en Panamá.

El futuro económico de la región es complejo por la desaceleración de China y el fortalecimiento del dólar. Pese a ello, la región creció 1.1% en el 2014 y crecerá 0.6% este año.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Peter Hill, quien advirtió que estamos entrando a un período de ‘‘vacas flacas”, por lo que es un buen momento para revisar lo que estamos haciendo.

‘Creo que en nuestros países deben ver momentos así como oportunidades para hacer cambios sustantivos y dejar atrás la visión de que nuestro futuro y bienestar depende de que suba o baje el cobre, la soya, el petróleo y el hierro', aseguró.

Hill destacó que el papel de las cámaras de comercio es fomentar un desarrollo económico más allá de los recursos naturales, porque la economía de servicios es invisible y cada vez tiene más peso en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

‘Como Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, tenemos competencias y condiciones únicas para crear puente de red conectada para fluir oportunidades de negocio para las empresas grandes y pequeñas de España y Portugal, Norte y Centro América, el Caribe y América Latina', insistió el directivo.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, dijo que para nadie es un secreto el crecimiento que experimenta Panamá comparativamente con la región.

A su juicio, es el resultado de la agresiva política de incentivo a la inversión extranjera, con leyes de sedes de empresas multinacionales, ley de turismo, cine y las leyes de zonas económicas especiales, que presentan al inversionista un marco económico atractivo para establecer sus compañías y atender negocios en la región desde Panamá.

Adicional, según Arrocha, el Gobierno diseñó un plan de inversión que contempla aproximadamente $20 mil millones, que incluyen elementos de infraestructura como la Línea 2 y 3 del Metro y un cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del XLIV Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), donde participan empresarios de más de 23 países de la península Ibérica y América Latina.

La agenda de actividades del evento continúa hoy con una rueda de negocios o networking con el objetivo de que las empresas miembros de ambas agrupaciones tengan la oportunidad de incrementar su red de negocios, estableciendo contacto con empresas de diferentes sectores económicos, entre los que se destacan alimentos y bebidas, agrícolas y farmacéuticos.

==========

LATINOAMÉRICA VS. PANAMÁ

La región registrará un crecimiento menor al de Panamá este año.

creció la región latinoamericana en el 2014. Este año se espera que crezca 0.6%.

en promedio crecerá Panamá el próximo quinquenio por las megaobras que se realizan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus