Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Embajador de Chile define la política exterior como una integración

El Embajador Cruz destacó la importancia en el desarrollo del Capital  Humano, alineado con las nuevas tendencias en Innovación y Desarrollo

Embajador de Chile define la política exterior como una integración
Peter Hill, Presidente de AICO;  Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior de Panamá y Embajador Francisco Cruz Fuenzalida.

El Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, participó como conferencista sobre las potencialidades y desafíos futuros de su país como de la región en materia de comercio exterior y logística, definiendo la política exterior de Chile en integración en las Américas, bajo el concepto de “convergencia en la diversidad”, atendiendo una invitación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con motivo de su 100° Aniversario y los 40 años de la Convención Interamericana de Arbitraje Internacional.

Cruz también se refirió a la importancia de una alianza público-privada para enfrentar un nuevo paradigma de competitividad en el Hemisferio y las necesarias complementariedades de los diversos bloques de integración regionales.

La actividad contó con el Ministro Comercio e Industria, Melitón Arrocha, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, el Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Rafael Bernal y el recién estrenado Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández entre numerosos empresarios panameños e internacionales.

En su presentación el Embajador Cruz destacó la importancia en el desarrollo del Capital  Humano, alineado con las nuevas tendencias en Innovación y Desarrollo (I+D), Ciencia y Tecnología.

En este mismo sentido, el diplomático expuso sobre un ciclo de integración “desafiante y alentador” que, a su juicio, debiera tener presente elementos esenciales, tales como nuevos códigos de asociatividad regional, un diálogo reforzado entre el empresariado, sociedad civil y agentes públicos, diversificación de las inversiones,  promoción de regiones y provincias en el comercio exterior, inversión en logística como una disciplina integral y un fuerte apoyo a la internacionalización de las PYMES.

Agregó que “debemos apostar por las PYMES en el juego internacional y las cámaras de comercio son un lugar propicio para esto, logrando sinergias creativas e inteligentes aprovechando simetrías y  economías de escala”.

El Embajador también destacó la importancia de integrar energías convencionales con las denominadas ERNC lo que ayudaría a sostener suministros eléctricos a precios competitivos favoreciendo menores costos del sector exportador, además de las externalidades medioambientales consecuentes.

Respecto a las relaciones de Alianza del Pacifico y Mercosur el Embajador Cruz  concluyó que: “América Latina ofrece un potencial aproximado de 600 millones de consumidores, no podemos pensar en una integración desde una región dividida entre dos océanos o separada en bloques. Hay que apostar por cadenas de valor regionales desde la convergencia y una integración agregada en el largo plazo y no fragmentada a partir de ciclos”.