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01 de Apr de 2020

Economía

Más hoteles, menos plazas de trabajo

Según un informe de la Contraloría, el año pasado hubo un comportamiento negativo en cuanto al empleo en el sector hotelero

Tras el boom hotelero de 2012 en Panamá, el país no ha dejado de sumar habitaciones a su oferta cada año.

Tan solo en 2015 se espera la inauguración de cinco proyectos que están en su etapa final, uno de los cuales ya abrió sus puertas, el Crown Plaza Panama Airport, con 146 habitaciones.

Si se toma en consideración los 365 días del año, se estaría hablando de, aproximadamente, 9.2 millones de habitaciones disponibles, ya existentes. No obstante, estas plazas tienden a ser inestables.

MÁS HOTELES, MENOS EMPLEOS

Según un informe de la Contraloría General de la República, en 2014 hubo un comportamiento negativo en cuanto al empleo en hoteles y restaurantes.

Los resultados indican que el desempleo obedecía al cierre de algunos establecimientos y por el cambio de actividad. Sin embargo, se siguen construyendo más hoteles.

Al respecto, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), explica que en el país no hay nada que le impida a un inversionista o a cualquier empresario hacer un hotel. ‘Constitucionalmente, nada dice que no lo puedan hacer', dijo Pardo, quien, a su vez, considera que ‘cuando en un negocio los números no rinden se tiene que recurrir a hacer un recorte en la planilla'. Pero reconoce que cada habitación debe generar, al menos, un empleo directo y cinco indirectos.

En tanto, el economista Felipe Chapman es de la opinión de que con la apreciación del dólar, al turista le pueda resultar más caro venir a Panamá, pues ante monedas que se han devaluado hay un potencial riesgo de perder competitividad en el turismo. Aunque piensa que la sobreoferta hotelera debería jugar a favor del país.

‘Paradójicamente, en el caso panameño, ese exceso de oferta de infraestructura hotelera continúa empujando las tarifas a la baja, lo que en alguna medida ha compensado la apreciación del dólar ante esas monedas', sustentó Chapman.

RESOLVIENDO EL PROBLEMA

A lo interno del sector existe la queja de que hay una sobreoferta hotelera. ¿Cómo llenar esas habitaciones en temporadas bajas y al mismo tiempo generar empleos?, es la gran pregunta.

Úrsula Kiener, consultora de turismo y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, prefiere no quedarse de brazos cruzados.

‘No sé qué están haciendo los demás para llenar cuartos, pero sí te puedo compartir una iniciativa que estamos haciendo con Air Panama y la Autoridad de Turismo de Panamá, que no se ha publicado todavía', adelantó a La Estrella de Panamá.

Cuenta que realizarán una feria parecida al ‘Panama Sale Travel Show' en San José, Costa Rica, en las primeras semanas de junio, cuando empieza el vuelo diario directo.

‘Estamos esperando confirmación. Ambas campañas deben traer 18 mil turistas, ahora, en temporada baja. Y vamos a hacer los paquetes a la inversa para que los panameños puedan aprovechar las ofertas', detalló Kiener. Por su parte, la representante de Apatel dijo que han estado conversando con la ATP sobre posibles estrategias para solucionar el problema, pero que aún no han llegado a nada en concreto.

Recientemente, tuvo lugar la primera feria ‘Panama Sale Travel Show', con la finalidad de impulsar la oferta turística.

La asistencia fue de 3,500 personas, con transacciones por $150 mil y con miras a replicar el evento en las provincias .

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Sara pardo

‘ Hemos conversado con la ATP sobre posibles acciones',

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE HOTELES