Empresarios pedirán que libren a la ZLC de impuestos

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
Buscan mejorar la competitividad de la zona franca

‘La eliminación de los impuestos para la zona libre sería favorable para que mantenga la competitividad en comparación con otros comercios del resto del país', señaló Marco Tellez, vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Tellez dio estas declaraciones durante una conversación con José De La Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, capítulo de Colón, en la cual también se abordaron temas de importancia para ambos organismos, tales como las reformas a la ley que crea la ZLC y el proyecto Colón Puerto Libre.

Al respecto, el vicepresidente de la AU afirmó el interés de ambos gremios de unificar esfuerzos y el acuerdo con el proyecto de Colón Puerto Libre; sin embargo, aclaró que aunque es positivo, no es que el proyecto de Puerto Libre ‘sea la solución a todos los problemas' que actualmente enfrenta la zona franca colonense.

En este sentido, el presidente de la Cámara resaltó que para la AU, Colón Puerto Libre sería beneficioso porque se espera que la mercancía que se venda en las tiendas y locales provenga de la misma Zona Libre.

En cuanto al proyecto que reforma la ley que creó la ZLC y que actualmente está en discusión, Tellez afirmó que lo que se necesita ‘es la eliminación total de los impuestos para que la Zona Libre siga trabajando y sea cada vez más competitiva'.

Por su parte, De La Rosa Lam resaltó que las reformas a la Ley Orgánica de la Zona Libre es un tema de interés para los agremiados de la Cámara de Comercio que están establecidos allí, por lo que solicitó que, con voz alta, clara y precisa, los usuarios digan que apoyan la implantación de la Ley Colón Puerto Libre, la cual tiene 22 años de haber sido aprobada y todavía no se implementa.

El pasado 18 de marzo, el presidente Juan Carlos Varela anunció que el proyecto busca incentivar la inversión privada en conjunto con la inversión pública.

El mandatario indicó que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal.

Durante el diálogo también se adelantaron detalles de una actividad ferial que realizará la Cámara de Comercio en el mes de septiembre próximo, en Colón.

Sobre esta actividad, De La Rosa señaló que no es más que una promoción del comercio de la logística que se brinda como provincia, ‘para hacer de Colón un lugar dinámico y de beneficio para todos'.

==========

PROYECTO DE INVERSIÓN

Algunos de los objetivos de la ley de Colón Puerto Libre.

El proyecto tiene como propósito incentivar la inversión privada en conjunto con la inversión pública en la ZLC.

La ley, que tiene 22 años de haber sido aprobada, permitirá que los turistas y panameños puedan hacer sus compras al detal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus