Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Presentan oportunidades de negocios en Malasia

Empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que agrupa los 15 sectores económicos del país

Presentan oportunidades de negocios en Malasia
Expositores apuntaron que el intercambio comercial entre Panamá y Malasia alcanzó los $16 millones.

Empresarios miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que agrupa los 15 sectores económicos del país, pudieron conocer las oportunidades de negocios y comercio en Malasia, país asiático con una economía orientada a la exportación.

Por medio de la Corporación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (Matrade) se realizó este seminario, con miras a que empresarios e inversionistas panameños puedan incrementar el comercio bilateral.

Bieyka Jiménez, asesora comercial de Matrade, indicó durante su presentación que con el crecimiento de la economía entre Malasia y Panamá, las oportunidades comerciales se proyectan en sectores como el eléctrico y electrónico, partes y componentes de automóviles, muebles y productos de madera, materiales para la construcción, equipos médicos, petróleo y gas, y tecnología verde.

‘Panamá es el mercado más grande de Centroamérica y es uno de los países de la región que tiene más negocios con Malasia. Vemos que está creciendo mucho y lo que queremos es explorar y diversificar con otros productos', destacó Jiménez, asesora comercial de la agencia nacional de promoción de comercio de Malasia.

De acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial del 2014, publicado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial con sede en Suiza, Malasia se ubicada como la duodécima nación más competitiva del mundo, por delante de países como Taiwán, Los Países Bajos, Reino Unido, Australia, Finlandia, Japón y Corea. Actualmente, entre los principales socios comerciales de Malasia figuran China, Singapur, Japón, Estados Unidos y Tailandia.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República de Panamá en 2014, el intercambio comercial entre importación y exportación de productos de Panamá y Malasia alcanzó los $16, 097,918. Panamá exporta a dicho país pescado fresco o refrigerado, entre otros.