La ZLC entre la crisis y una recuperación que nadie cree

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
Desde el 2012, la zona franca empezó a dar tumbos, siendo el empleo el que llevó la peor parte. 

Todo marchaba bien hasta 2011, cuando el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) se expandió sorprendentemente 35%.

Tanto las importaciones como las reexportaciones mostraron un robusto desempeño ese año.

El siguiente año, en 2012, la ZLC iniciaba una desaceleración en su intercambio comercial medido en dólares y una leve caída de su comercio medido en peso. Ese año, el valor comercial de las mercancías comercializadas creció 4.7% y el peso total de las importaciones y reexportaciones (en toneladas métricas) disminuyó 1.5%.

La crisis que se percibía para la principal zona franca del país se confirmaba en 2013, cuando el comercio total de la ZLC se contrajo 10.2% y luego en el 2014, cuando se desplomó nuevamente en 12.4%.

El impacto económico fue tal, que de 2012 a 2014, el valor del comercio en la ZLC se desmoronó en $6,500 millones. El empleo llevó la peor parte. Algunos comerciantes de esta área comercial estiman que , desde el 2012 han sido despedidos unos 5 mil trabajadores de esta zona franca ubicada en el atlántico de Panamá.

Diversos factores se han conjugado en la crisis económica que atraviesa la ZLC. La desaceleración de la economía mundial, y principalmente en la región de América Latina y el Caribe, que este año, según la Comisión Económica para América Latina, crecerá solo 1%.

La deuda que tiene Venezuela con la zona franca es otro componente determinante en la realidad que atraviesa el emporio comercial del atlántico. El Gobierno de Venezuela adeuda a las empresas panameñas más de $1,000 millones, entre ellas a empresas de la ZLC, Copa Airlines e industria farmacéutica.

Las medidas restrictivas que desde hace años viene aplicando Colombia a la Zona Libre de Colón, en los rubros de textiles y calzados, también ha incidido en la situación actual.

El comercio de Colombia en la ZLC representaba el 17% y esta cifra se ha desmoronado hasta llegar a un 7%, indicó previamente Samir Zayed, directivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del capítulo de Colón.

La crítica situación ha hecho que el presidente Juan Carlos Varela se reuniera con los empresarios de la ZLC para presentarles iniciativas para dinamizar la zona franca.

Recientes estadísticas oficiales señalan que la ZLC está en un proceso de recuperación, pero muchos empresarios de esta zona franca no lo creen así. De acuerdo con la Contraloría General de la República, el comercio creció 14% en el primer trimestre de 2014.

Mañana, martes 9 de junio, habrá elecciones para escoger la nueva junta directiva para el periodo 2015-2016 de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y las expectativas sobre esta son gigantes.

==========

Samir Zayed

‘ Las medidas restrictivas de Colombia y la deuda venezolana son solo parte del problema',

DIRECTIVO DE LA CCIAP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus