Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Remesas totalizaron $301.9 millones

De este total de remesas, $107.8 millones fueron recibidos en Panamá y $194 fueron enviados a otros países desde el país

Las casas de remesas en Panamá movieron $301.9 millones en el primer trimestre 2015, incluyendo dinero que entró y salió del país, según la Contraloría General de la República.

De este total de remesas, $107.8 millones fueron recibidas en Panamá, reflejando una disminución de 5.3%, al compararse con igual periodo 2014. Los $194 millones restantes fueron enviadas a otros países desde el territorio nacional, un aumento de 4.40%.

En los tres primeros meses de 2014, las remesas recibidas sumaron $113.8 millones, mientras que las enviadas totalizaron $185.8 millones.

Las estadísticas de la Contraloría General de la República indican que en el bloque de remesas enviadas desde Panamá, Colombia mantiene una participación del 30%. En el primer trimestre de 2015, estas totalizaron $50.7 millones, seguidas de las de Estados Unidos, con $20.4 millones;, China, con $25.8 millones; Nicaragua, con $18.3 millones y Costa Rica, con 9.4 millones.

En el caso de las remesas recibidas en Panamá, Colombia también lidera, con un total de $27.8 millones, seguida de Estados Unidos, $13.7 millones; México, $6.8 millones; República de Corea, $5.3 millones y Costa Rica, $4 millones.

Aunque Panamá no es un país dependiente de las remesas, se trata de transacciones positivas, que aportan a la balanza de pago del país. El envío y recibo de remesas genera empleos directos e indirectos y, además, contribuye a mejorar los ingresos y el bienestar de los hogares humildes.

Actualmente, las casas de remesas que operan en el país son Moneygram, Western Union, United Services Overseas, Unigiros, Pronto Giros, Telegiros y Universal de Giros.

==========

LAS REMESAS Y LA ECONOMÍA

El envío y recibo de remesas genera empleos directos e indirectos

Las remesas familiares se han convertido en las últimas décadas en un flujo de divisas de suma importancia para muchas economías.

Representa una verdadera aportación de recursos en sectores específicos de la economía.