Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Buscan fortalecer la economía regional

Además, analizaron el Acuerdo Marco de Asociación SICA-MERCOSUR y dialogaron sobre la importancia de contar con una estrategia regional

Buscan fortalecer la economía regional
Los jefes de Estado miembros del SICA se reunieron en la ciudad de Antigua, en Guatemala.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) destacaron la importancia de fortalecer la economía en la región.

Durante la celebración de la reunión intersectorial en el marco de la XLV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tuvo lugar el jueves pasado, los representantes reconocieron la elaboración de una hoja de ruta para avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana.

Además, analizaron el Acuerdo Marco de Asociación SICA-MERCOSUR y dialogaron sobre la importancia de contar con una estrategia regional para agilizar la plena vigencia del Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea, de acuerdo a un comunicado de la institución emitido este viernes.

Asimismo, plantearon la necesidad de continuar con la implementación de las cinco medidas de corto plazo para la facilitación del comercio regional. Estas son la transmisión electrónica anticipada de las declaraciones aduaneras; agilización y coordinación de controles migratorios; certificados fito y zoosanitarios electrónicos; registro por medio de dispositivos de Radio Frecuencia RFID, para tener información real de tiempos de pasos de cruce; y la utilización de sistemas de cámaras en Pasos de Frontera.

De igual forma, manifestaron la necesidad de la aprobación del Mecanismo de Reembolso para los Derechos Arancelarios a las Importaciones (DAI), medida que evitará pagar un doble arancel para productos importados desde la Unión Europea (UE) y que son movilizados por el istmo.

Efectuar un pago único de los DAI es un compromiso del Acuerdo de Asociación suscrito por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.