Acodeco propone ley que obligue a reducir la mora judicial

Actualizado
  • 27/06/2015 02:00
Creado
  • 27/06/2015 02:00
Un estudio detalla que las demandas interpuestas por Acodeco pueden tardar hasta 15 años en los tribunales de competencia

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) pretende reformar Ley 45 del 2007, para acortar la mora judicial de los fallos ante los tribunales de competencia.

La iniciativa surgió tras la revisión del Informe Técnico N°30 de diciembre del 2012, mediante que contiene un análisis detallado de cada uno de los procesos judiciales que ha interpuesto la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), hoy Acodeco, y la duración de los mismos en el Órgano Judicial.

Tras la revisión del informe se detectó la existencia de procesos judiciales que datan de hace seis años y que aún no se han resuelto, por una Práctica Restrictiva de la Competencia.

CASOS SONADOS

El informe detalla la existencia de dos casos dramáticos.

Uno es el interpuesto contra las empresas Continental Airlines, Inc., American Airlines, Inc., Delta Airlines, Inc., TACA International Airlines, S.A., y la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (COPA), por reducir las comisiones pagaderas a las agencias de viaje al 6%.

El otro es el interpuesto contra el Grupo Económico de Cervecería Nacional, S.A., y relacionado con unos contratos de exclusividad en el mercado minorista.

El primero tiene más de 14 años y el segundo 12, sin que aún exista un pronunciamiento de primera instancia.

Para Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, la situación es preocupante, porque las empresas demandadas siguen afectando al mercado sin que haya un castigo a corto plazo por actos violatorios a la normas de competencia.

Cabe destacar que el Informe Técnico N°30 de diciembre del 2012 indica que también hay un retraso en las mismas investigaciones administrativas y trámite de transacciones judiciales en la misma Acodeco, ya que la acción supera el año y medio, lo que se agrava con el tiempos que demoran las demandas en ser resueltas por los tribunales de justicia.

Para García Cardoze, ‘el rezago judicial afecta al mercado y a los consumidores, ya que una espera de 12 o 14 años por un primer fallo niega el acceso a mejores precios y la oportunidad para que se desarrolle un mercado más competitivo. Es por ello que proponemos una reforma legislativa que acorte esos tiempos y que sea más cónsona con las buenas prácticas internacionales'.

==========

Oscar García Cardoze

‘ El rezago judicial impide que se desarrolle un mercado más competitivo',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus