Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Culmina veda de la langosta espinosa

Con la prohibición se protege la especie en su periodo de mayor reproducción, y se controla la captura de langostas del Caribe

Culmina veda de la langosta espinosa
La ARAP decomisó 579.28 kilos de langosta.

Hoy, 30 de junio, culmina el periodo de tres meses de veda de la langosta espinosa Panulirus argus, reglamentario para los países de Centroamérica que tengan costas en el Caribe.

Con la prohibición se protege la especie en su periodo de mayor reproducción, y se controla la captura de langostas del Caribe, informó ayer la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a través de un comunicado de prensa.

La veda comprendió del 1 de marzo hasta hoy, 30 de junio, y aplicó para Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá.

Según datos de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP, efectuaron siete operativos por tierra y se decomisaron unos 579.28 kilos de langosta, con lo cual se ha logrado recaudar unos $4,314.95. El mayor decomiso fue el realizado en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, por medio una denuncia ciudadana.

Durante la veda, la institución recibió tres comunicados de irregularidades, una denuncia ciudadana y dos comunicados de irregularidad por parte de la Autoridad Nacional de Aseo y Ministerio de Ambiente.

La prohibición de la captura no es en base a la talla del crustáceo, sino que las langostas hembras están en época de reproducción y se debe garantizar la presencia del recurso.