Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Aprueban presupuesto del Canal de Panamá para vigencia fiscal 2016

Quijano explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el monto de 2,630 millones de balboas en ingresos para la vigencia fiscal 2016, que va del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

La estimación del presupuesto que fue avalado previamente por la Junta Directiva de la ACP mediante Acuerdo N°281 de junio de 2015, según el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1,060 millones de balboas y un aporte indirecto de 181.5 millones de balboas.

Quijano explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguida de los ingresos por servicios relacionados al tránsito, venta de energía eléctrica, venta de agua potable, misceláneos e intereses ganados.

Detalló que los ingresos del Canal para el año fiscal cubren los gastos de operación, los pagos al Tesoro Nacional por el derecho por tonelada neta y por servicios prestados por otras entidades del Estado, y la provisión para los programas de inversión regular, de Ampliación y para inventario.

El administrador de la ACP dijo que a partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo de la ACP que fue aprobado por el Consejo de Gabinete mediante Resolución de Gabinete No. 36 de 14 de abril de 2015 y publicado en Gaceta Oficial el 27 de abril de 2015.

En este esquema se establecen nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneles secos y líquidos (tanqueros, quimiqueros y gaseros), portavehículos y Ro-Ro, y se crea  un nuevo segmento para los buques que transportan gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés).

Recordó que en abril de 2015, se estableció el segmento de Conglomerado Marítimo Local, el cual incluye los buques que ofrecen servicios locales en Panamá, tales como turismo, abastecimiento de combustible y trasbordo de contenedores, que complementan el comercio internacional al cual el Canal le brinda sus servicios.

El Consejo de Gabinete también autorizó al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a presentar, ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Presupuesto de la ACP.

Acuerdo por terminación de contrato

Por otro lado, el Gabinete avaló la negociación de un acuerdo para el pago de hasta 20 millones de balboas a la empresa AES Panamá, S.A. y un Finiquito como única compensación en concepto de indemnización, por la terminación unilateral del Contrato de Corto Plazo de Servicio de Generación de Energía N°2014-05.

Se detalló que de mantenerse el Contrato se estima que el Estado a través de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), hubiese tenido que pagar a la empresa la suma total neta de 162 millones de balboas.