Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Economía

Estudiantes, interesados en el programa “Padrino Empresario”

El Programa Padrino Empresario es de autogestión, y nace como una alternativa de prevención para adolescentes en riesgo social

Estudiantes, interesados en el programa “Padrino Empresario”
En la primera jornada participaron 30 estudiantes y acudientes.

Cerca de 30 estudiantes colonenses y un grupo de padres de familia acudieron a la jornada de orientación para nuevos aspirantes al programa Padrino Empresario, que administra el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en Colón.

Damaris Blake Marín, parte del equipo técnico del programa y encargada de las orientaciones, manifestó que este proceso de orientar a los adolescentes que llegan por primera vez al programa es largo y significativo, tanto para los jóvenes como para sus acudientes.

‘Esta etapa de orientación la hemos dividido en dos turnos, para que los estudiantes que reciben clases tanto en la mañana como en la tarde puedan asistir a la misma, y conocer el programa, al igual que sus padres y los beneficios que representa para su formación integral el proyecto Padrino Empresario así como para sus familias', aclaró Blake.

La funcionaria explicó que para motivar a los posibles beneficiarios del programa Padrino Empresario y que asistan a las orientaciones, se realizan volanteo y charlas en los centros educativos de nivel pre-medio y medio, así como vocerías en los medios de comunicación social.

Los asistentes a esta primera orientación, calificaron de muy positivo el programa, sobre todo porque el mismo incentiva al joven a valorar sus estudios e integrarlos a la responsabilidad que implica el desenvolvimiento laboral.

¿QUÉ ES PADRINO EMPRESARIO?

El Programa Padrino Empresario es de autogestión, y nace como una alternativa de prevención dirigido a adolescentes expuestos a situación de riesgo social, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años de edad, para minimizar la vulnerabilidad a los problemas económicos y psicosociales propios de su entorno y núcleo familiar, a fin de que puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida.

Los y las jóvenes reciben capacitación laboral para un futuro empleo en la empresa patrocinadora, laborando 4 horas diarias de lunes a viernes, en los turnos matutino o vespertino dependiendo de la jornada escolar a la que asistan. Los jóvenes reciben de las empresas $150, $187.50 y $225, respectivamente por las cantidad de horas laboradas.

La diferencia que paga la empresa y que no recibe el joven es lo que se utiliza para los gastos administrativos y pago de la Póliza Contra Accidentes Personales.

Adicional, el MIDES le sugiere a las empresas que le otorgué al joven un bono, para apoyarlos con el transporte, en la practica las empresas otorgan entre $20 a $50 quincenales, esta bonificación se les anexa en su facturación, esto motiva y apoya a los jóvenes con el alto costo del transporte y alimentación.