Grecia, lista para la apertura de bancos

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
Desde hoy permitirán pagos por ventanilla de cuotas y créditos al Estado, empresas públicas, fondos de pensiones estatales o a seguros 

Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, los bancos abrirán este lunes, aunque aún con muchas restricciones. Tras más de veinte días de cierre, los bancos reabrirán para permitir los pagos de cuotas y créditos a deudas al Estado, empresas públicas, fondos de pensiones estatales o seguros privados.

El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros ($64) diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros ($454) por semana. Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes, podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el período de clausura de las entidades.

Las operaciones al extranjero continuarán siendo muy limitadas, pero se permitirá a los padres que tengan hijos estudiando fuera mandarles hasta 5 mil euros ($5 mil 413) por trimestre y a aquellos que deban abonar gastos médicos disponer de hasta 2 mil euros ($2 mil 165). Hoy Grecia también saldará previsiblemente parte de sus deudas con los acreedores.

Está previsto que reciba de la eurozona el crédito puente de 7 mil millones de euros ($7 mil 579 millones) destinados a cubrir sus necesidades inmediatas. Puede que Atenas aproveche también este efectivo para devolver los 1,500 millones de euros ($1,624 millones) que quedaron en mora ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio.

La recapitalización y el saneamiento de las entidades bancarias griegas es un punto destacado del tercer paquete de ayuda al país, que aún deben negociar las partes. Los cálculos indican que necesitan 25 mil millones de euros ($27 mil 069 millones) para recapitalizar la banca.

El diario Kathimerini apuntó ayer que la prioridad del sistema bancario ahora es restaurar la liquidez. Según cifras del rotativo, desde noviembre de 2014, los depósitos se han reducido en 50 mil millones de euros ($54,139). Hoy, también entrarán en vigor los cambios en el régimen del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

El préstamo de emergencia es por 900 millones de euros ($974,502 millones).

==========

PRÉSTAMO DE EMERGENCIA

Suma del crédito de emergencia para iniciar el pago de deudas.

900 millones de euros ($974 millones) es el préstamo que acordó el BCE para iniciar el pago de cuotas y créditos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus