Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Panamá, entre los destinos predilectos de los venezolanos para estudiar

La emigración crece como plan de vida de los venezolanos.

Panamá, entre los destinos predilectos de los venezolanos para estudiar
Cerca de 1.5 millones de venezolanos viven en el exterior, según registros formales de migración.

La emigración crece como plan de vida de los venezolanos. Una conferencia de programas de emigración para estudiar y trabajar fuera de Venezuela revela cuánto crece el deseo de miles de venezolanos de dejar el país caribeño y así escapar de la severa crisis económica y sociopolítica que sufren.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Panamá, Chile o España son algunos de los destinos que los venezolanos consideran al momento de hacer sus maletas y convertirse en emigrantes, una categoría de venezolanos que ya equivale a 5% de la población del país (estimada en 30 millones de habitantes) según cálculos del sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega.

El académico manifestó a la AFP que ‘cerca de 1.5 millones de venezolanos viven en el exterior', según los registros formales de migraciones y censos de países y organismos multilaterales en los cinco continentes.

En contraste, señala, ‘en el año 1992 había venezolanos en menos de 20 países, con apenas unos 30 mil residentes. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU, es un dato dramático'.

Esto implica que en poco más de dos decenios se multiplicó por 50 el número de venezolanos fuera de su país. ‘Estamos incorporando dentro de nuestra cultura lo que es el tema de la migración', afirma la socióloga Claudia Vargas, conferencista en la exposición, a la AFP .

Apunta que el aumento del número de venezolanos con el deseo de emigrar ‘es un fenómeno relativamente reciente'. En el siglo pasado Venezuela había sido un país receptor de emigrantes, fundamentalmente europeos y suramericanos.

Vargas, quien trabaja con De la Vega en una investigación sobre migraciones, considera que los venezolanos siempre han tenido movilidad, pero destaca que ‘desde hace unos 6 o 7 años ha ido en incremento el número de personas que quieren irse del país, que se han ido o que tienen la intención de emigrar'.