Empresas privadas recibieron subsidios por $60 millones

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
Las exoneraciones fueron por impuestos de importación, agroexportación, industrial y poder cancelatorio

Luego de meses de atrasos, la Contraloría General de la República publicó el Informe del Contralor 2014, un documento que contiene detalles sobre los subsidios e incentivos fiscales que reciben las empresas.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los incentivos y subsidios que recibieron las empresas en el 2014 se otorgaron $50.5 millones para la exoneración del impuesto de importación, $6.8 millones en Certificados de Fomento a la Agroexportación, $839 mil en Certificados de Fomento Industrial y $2 millones en Certificados de Poder Cancelatorio.

Según la Contraloría, entidad encargada de refrendar el sacrificio fiscal que hace el Estado panameño, con la exoneración del impuesto de importación se benefició a empresas del sector industrial, las cuales no pagaron el impuesto de importación en mercancías con un valor de $494 millones.

En cuanto a los Certificados de Fomento a la Agroexportación (CEFA), un subsidio que reciben las exportaciones agropecuarias, se beneficiaron 48 empresas con un subsidio que alcanzó un monto de $7 millones.

La empresa más beneficiada con el CEFA fue Carnes de Coclé, que recibió aproximadamente $1.9 millones. Esta empresa en el pasado también fue la más beneficiada con el Certificado de Abono Tributario (CAT).

Otras empresas que recibieron importantes subsidios en concepto del CEFA fueron Cabo Zarzo, que se benefició con $711 mil; Bodegas de Américas, con $575 mil; Tenería El Progreso, con $423 mil; Corporación Frutera del Pacífico, con $371 mil; Ramafruit International, con $291; Embutidos y Conservas de Pollo, con $285 mil; Dolce Pineapple, con $255 mil; Faspa, con $198 mil; Agrícola San Lorenzo, con $195 mil; y Servicios de Carne de Panamá, con $154 mil.

También otras compañías recibieron el CEFA, como la empresa Tropical Fruit Company, que recibió $129 mil; Verba Odrec, con $124 mil; Agro Export Pacific, $118 mil; Concería Italiana, con $116 mil; Fenix Business, con $108 mil; Dalota Tropical Fruit, con $101 mil; y Potuga Fruit Company, con $97 mil. El resto de las empresas beneficiadas recibieron, entre todas, un monto de $853 mil.

Otro incentivo que recibieron las empresas en el 2014 fue el Certificado con Poder Cancelatorio.

De acuerdo con el Informe del Contralor, se beneficiaron cuatro empresas con un monto de $2 millones. Este incentivo es emitido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, para aquellos contribuyentes que realizan actividades de exportación y reexportación de mercancías.

En el 2014, las empresas también se beneficiaron con los Certificados de Fomento Industrial.

Para este incentivo el Ministerio de Economía y Finanzas recibió tres solicitudes, y refrendó dos por un valor de $839 mil.

==========

DATO DEL REPORTE

Total de incentivos y subsidios exonerados por el Estado.

60,139 millones de dólares es el monto total en subsidios e incentivos que recibieron las empresas privadas por parte del Estado durante el 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus