BDA pone al día la política de cobros de su cartera morosa

Actualizado
  • 25/07/2015 02:00
Creado
  • 25/07/2015 02:00
Con la resolución también se deja sin efecto, todas las demás que hayan sido expedidas previamente, incluyendo la resolución 11 de 2008

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), resolvió, este viernes, a través de la resolución 11 de 2010, publicada en la Gaceta Oficial, flexibilizar la Política de cobro de la cartera crediticia con alta morosidad de esa entidad financiera.

El 27 mayo de 2008, el entonces Comité Ejecutivo del banco aprobó la propuesta para la política de cobro y, posteriormente, el 18 de junio de 2010, sometió a consideración del Comité una modificación a la norma.

La intención de los cambios a la política de cobros a los créditos con alta morosidad surgió ante la necesidad de establecer procedimientos de cobros más flexibles, que le permitieran al BDA cobrar la mayor cantidad de préstamos registrados bajo estas condiciones.

Sin embargo, cinco años después, la aprobación de la modificación es publicada oficialmente. La misma abarca los préstamos que se encuentran en cartera pasiva, cuentas malas y jurídica, cuya deuda y acumulación de intereses se haya dado por motivos ‘no imputables o ajenas al moroso o prestatario', indica en texto de la resolución.

El gerente general del BDA, Ricardo Solís, explicó que decidieron publicar esta resolución porque es de gran importancia pública. La misma no fue divulgada por la gestión anterior, a quien le correspondía hacerlo.

‘Hemos estado revisando temas que estuvieran pendientes y encontramos esta resolución', señaló.

Solís precisó que la cartera de morosidad, en el 2014, era de $22 millones, lo que representaba un 15% y que en 2015, se redujo a $17.6 millones, es decir un 12%.

Según el gerente del BDA esta cifra ha bajado porque armaron un equipo de cobro, con abogados de cobro coactivo y otros actores que han llamado a los clientes para que se pongan al día.

‘Le hemos explicado a nuestros clientes cómo es el manejo de su crédito, porque muchos lo desconocían', aseguró Solís.

También se autoriza que, con esta disposición, sean beneficiados los deudores o prestatarios de estas tres carteras que cuenten con garantías o bienes que perseguir, ‘únicamente cuando se trate de una propuesta de pago que involucre la cancelación al contado' de las deudas mantenidas

Tanto el Comité de Crédito Nacional y el Comité de Morosidad del banco, están autorizados para que a través de resolución, decidan las propuestas de pagos para los financiamientos de esas carteras.

Además autoriza, que se pronuncien sobre la rehabilitación inmediata de aquellos clientes que se les han aprobado sus propuestas de pago y que habían sido sancionados conforme al Manual Normativo de Crédito. Las referencias crediticias de estos deudores o prestatarios deben ser actualizadas ante la Asociación Panameña de Crédito.

OBLIGACIÓN EXTINGUIDA

En el cuarto punto de la resolución se expresa que la diferencia entre los intereses adeudados y los cobrados o contratados en las diferentes operaciones se mantenga en una cuenta de obligación extinguida, conforme a los arreglos de pago que hayan sido aprobados para cada uno de ellos.

El BDA aclara que esta política solo aplica para los créditos que se encuentren en estas condiciones y que se hayan formalizado hasta el año 2004.

Las condiciones deben ser incluidas a la política de cobro de la cartera crediticia con alta morosidad, de modo que sea parte de un texto único.

Con la resolución también se deja sin efecto, todas las demás que hayan sido expedidas previamente, incluyendo la resolución 11 de 2008.

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‘Como iniciativa de la actual gestión del banco, decidimos publicar esta resolución que es de gran importancia pública',

RICARDO SOLÍS

GERENTE GENERAL DEL BDA

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