Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Empresarios piden reformar marco fiscal de la Zona Libre de Colón

La propuesta busca igualar los beneficios fiscales de la ZLC con los de otra zona de administración especial, Panamá Pacifico

Empresarios piden reformar marco fiscal de la Zona Libre de Colón
Zona Libre de Colón

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón propuso hoy eliminar impuestos y reducir tasas para mejorar su competitividad ante la crisis que enfrenta la más importante zona franca panameña.

La iniciativa implica modificar la Ley 18 del 17 de junio de 1948 de la Zona Libre de Colón para reducir tasas como las que se cobra a los usuarios por el permiso de operación.

También, para que los empresarios dejen de gravar Impuesto Sobre la Renta, Sobre Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), de Capital, de Transferencia de Bienes Inmuebles, y de patentes y licencias.

La propuesta busca igualar los beneficios fiscales de la ZLC con los de otra zona de administración especial, Panamá Pacifico, a pocos kilómetros de la ciudad de Panamá. Los empresarios aseguran que las tasas e impuestos les impiden ventajas en la competencia con el mercado internacional y retrasan la recuperación de la actividad económica del sector.

La propuesta de los empresarios fue enviada al Ministerio de Comercio e Industrias y al Ministerio de Economía y Finanzas este lunes con la intención de que el martes sea discutida en Consejo de Ministros y el miércoles pueda llegar a la Asamblea Legislativa (Parlamento), indicaron sus propulsores.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Marco Tellez, se mostró esperanzado de que el Gobierno acepte las sugerencias por el bien de la sostenibilidad de la ZLC.

Los empresarios también piden al Gobierno impulsar la zona franca en el ámbito internacional, destinar recursos para ejecutar ferias de promoción en las que participe activamente y destinar recursos que permitan invertir en infraestructura básica. Más de 1.535 empresas tienen operaciones en la Zona Libre de Colón, según datos oficiales.

Entre enero de 2013 y mayo de 2015 la zona perdió más de 9.000 puestos de empleo y en ese período registra la suspensión de 500 claves de operación (membresías).

Cifras oficiales señalan que la ZLC tuvo una caída del 12,3 % en 2014 y del 10,9 % en 2013, lo que se atribuye a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a algunas reexportaciones.