El IPC registra alza de 1% a julio de 2015

Actualizado
  • 12/09/2015 02:00
Creado
  • 12/09/2015 02:00
Los incrementos más significativos se registraron en transporte 0.7%, alimentos y bebidas no alcohólicas 0.5% y restaurantes y hoteles 0.2%

Siete de los doce grupos que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentaron aumentos de precio en el mes de julio, tres disminuciones y dos grupos se mantuvieron sin variación, según el último reporte de este indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Los grupos que tuvieron variaciones positivas y que afectaron más significativamente el IPC fueron transporte (0.7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.5%) y restaurantes y hoteles (.2%).

En el grupo transporte, registró aumento la clase ‘combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal' (0.9%), debido al alza en el precio de la gasolina.

En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, se destaca la variación significativa de la clase ‘carne' que alcanzó 1.0% por el aumento en la carne de res.

Según el informe del INEC, el grupo de restaurantes y hoteles se vio afectado mayormente por el alza de 0.2% registrada en la clase ‘restaurantes, cafés y establecimientos similares', originado por el aumento en las comidas preparadas para llevar.

Los otros grupos que presentaron alza fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (0.9%); bienes y servicios diversos (0.2%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y recreación y cultura, ambos (0.1%).

Presentaron variaciones negativas en el IPC: vivienda, agua, electricidad y gas 0.7%; prendas de vestir y calzado, y comunicaciones, ambos con 0.2%. Los grupos salud y educación permanecieron sin variación.

==========

VARIACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus