CSS acapara 40% de los subsidios en 2016

Actualizado
  • 12/09/2015 02:00
Creado
  • 12/09/2015 02:00
El presupuesto contempla unos $519 en subsidios para la CSS, con el fin de evitar el colapso de su programa de pensiones

El deterioro de las finanzas de la Caja del Seguro Social (CSS) ha obligado al Gobierno nacional a incrementar los subsidios destinados a esta entidad pública. De lo contrario, la entidad enfrentaría el colapso a corto plazo.

La situación es tan grave, que para 2016, el 40% de los subsidios del presupuesto de la nación serán destinados a la CSS.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2016, el total de los subsidios sumará $1,310 millones, de los cuales a la CSS le corresponden $519 millones. Esto significa un aumento de los subsidios para la CSS de $91 millones, un 22% más, en relación con el presente año.

Los subsidios tienen como objetivo evitar la quiebra del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y financiar el programa de salud a cargo de esta entidad de seguridad social.

Para el economista Raúl Moreira, aunque la suma destinada a la CSS es superior a la del año pasado, ‘ninguna solución al problema de la CSS será fácil', por lo que considera que ‘el diálogo y el consenso deberán ser las guías principales en la búsqueda de mejores alternativas'.

PROGRAMAS SUBSIDIADOS

Otros subsidios importantes también aparecen en el presupuesto de 2016.

Este es el caso de los programas Ángel Guardián GGG, con $13 millones; 120 para 65, con $169 millones, y Nutrición Escolar, con $22 millones, y Fondo de Equidad para la Calidad de la Educación (FECE), que recibe 88 millones. Por su parte, los programas que registran una disminución de subsidios son el Fondo de Compensación Energética ($92 millones), Uniformes, libros y útiles escolares ($2 mil millones), Red de Oportunidades ($31 millones), Interés preferencial ( $73 millones), gas licuado ($67 millones), Beca Universal ($166 millones) y Fondo de Estabilización Tarifaria, e IVM, que recibe $67 millones.

En cuanto al presupuesto del MEF para los fondos de compensación energética ($92 millones) y de estabilización tarifaria ($65 millones), la reducción del presupuesto se debe a la disminución del costo del petróleo que se ha venido registrando.

El ministro del Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció durante la presentación del presupuesto 2016 en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que revisará el subsidio al tanque de gas y que ya se eliminó el Fondo de Compensación Energética (FACE) que reciben los clientes del sector energético, incluyendo comercios e industrias, lo que a juicio de Moreira podría llevar a una reducción del costo de la electricidad.

Como ‘el Gobierno Nacional ha diseñado una política de focalización de los subsidios con el objeto de destinar recursos a la satisfacción de las necesidades sociales, de mantenerse la evolución a la baja del precio del petróleo es de esperarse una disminución adicional por lo menos del subsidio eléctrico', dijo Moreira, quien señaló que ‘la tarifa debería bajar como consecuencia de la disminución del precio del petróleo'.

Para el economista Felipe Chapman, ‘varios de estos subsidios pueden ser modificados, por ejemplo, el de la CSS debe ser financiado con una reforma al programa IVM, el de gas licuado se puede ir reduciendo aprovechando la disminución del precio del petróleo y a otros se podría ir fijando una fecha de terminación de forma decreciente. En cualquier caso, es inconveniente aumentar los programas de subsidios y lo ideal es definir una estrategia para reducirlos paulatinamente', agregó.

El presupuesto total de subsidios para el próximo año es de $1,309, unos $16 millones (1%) menos que el de este año, que fue $1,325 millones.

==========

‘El subsidio ha aumentado, pero ninguna solución al problema de la Caja del Seguro Social será fácil. Debemos buscar el diálogo y consenso',

RAÚL MOREIRA

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus